El Consejo Confederal de CCOO ha aprobado hoy por una amplia mayoría (117 votos a favor y 8 abstenciones) el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que el secretario general, Unai Sordo, ha explicado durante la reunión que la negociación ha sido difícil pero el acuerdo finalmente alcanzado "supone recuperar una herramienta importante de legitimidad de los agentes sociales".

Además, ha destacado que el acuerdo abre "un escenario mucho más propicio" para iniciar la senda de la negociación tripartita, que debe abordar cuestiones de enjundia referidas a legislación laboral, protección social y pensiones.

El secretario general ha recordado que "el acuerdo por sí solo de poco sirve si no va acompañado de una fuerte acción sindical que potencie la negociación de los convenios", a los que hay que trasladar la subida de entorno el 2 % más un 1 % variable recomendada en el acuerdo, además del establecimiento de un salario mínimo de 14.000 euros en 2020.

El IV AENC 2018-2020 ya ha sido aprobado por la Junta Directiva de la patronal CEOE y el Consejo Confederal de CCOO, con lo que sólo falta la ratificación dentro de UGT, tras lo cual se procederá a la firma institucional del pacto, que previsiblemente será el jueves 5 de julio.