La tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre del año en el 5%, una décima por encima del último trimestre de 2017, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, la tasa de ahorro de los hogares se habría reducido 1,2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

La tasa de ahorro anual de los hogares se calcula una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el ahorro siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto.

Sin corregir los efectos estacionales, los hogares generaron un déficit de 7.022 millones de euros (una vez tenida en cuenta la variación en los derechos por pensiones), lo que supone una tasa de ahorro negativa, del -4,2%, similar a la del mismo periodo del año anterior,

Esto se debe a que durante el primer trimestre del año los hogares dispusieron de una renta bruta de 168.445 millones de euros, el 3,9 % más que un año antes, y gastaron 175.101 millones, máximo histórico que implica un incremento del 3,9 % respecto al año pasado.

A ello se añade la inversión de los hogares, que creció un 8,6% interanual, hasta 11.311 millones, con lo que las familias generaron en el primer trimestre una necesidad de financiación (una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector) de 18.246 millones, el 6,7 % más, la cifra más elevada de la última década.

Por el contrario, las empresas no financieras generaron una capacidad de financiación en el primer trimestre de 17.035 millones (el 0,5% menos), que en el caso de las instituciones financieras fue de 5.813 millones (7,8% más), en tanto que el déficit de las administraciones públicas fue de 3.980 millones (26% menos).

La suma de todos estos componentes hace que la economía nacional registró en el primer trimestre una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 622 millones, equivalentes al 0,2% del PIB, frente a los 31 millones que contabilizó en el mismo periodo del año anterior.

La renta nacional alcanzó los 289.112 millones, el 3,9% más que un año antes, debido al aumento del 3,9 % del excedente de explotación bruto (margen de las empresas), hasta 118.425 millones, así como a un incremento del 3,5 % de la remuneración de los asalariados, hasta 134.429 millones.