Building Information Modeling, este es el nombre oficial al que hacen referencia las siglas BIM. Un modelo de trabajo que permite a los ingenieros gestionar mejor el diseño y el cálculo estructural en un mismo programa computacional. Un hecho que dará como resultado una mayor comunicación entre los equipos de un proyecto, generando así una capacidad de resultados más exitosa.

Son muchos los que consideran ya la metodología integral del BIM como el futuro de la construcción en todo el mundo. No en vano, cada vez está más de moda cursar un master BIM, habida cuenta de la necesidad de formarse en esta metodología que pronto se convertirá en protagonista principal en el mundo de la construcción.

Qué es la metodología BIM y en qué consiste

Los principales expertos aseguran que la metodología BIM está revolucionando los proyectos de edificación e infraestructura en España y todo el mundo. Su capacidad para documentar todo el ciclo de vida de una edificación mediante el uso de herramientas informáticas la sitúan a la vanguardia dentro de este sector.

Precisamente, el Ministerio de Fomento ha catalogado al BIM como una especie de maqueta digital con una gran base de datos que permite gestionar todos los elementos que forman parte de la infraestructura de una obra. Y, lo mejor de todo, es que se estudia todo el ciclo de vida de dicha obra.

La metodología BIM nos brinda la posibilidad de realizar el diseño y coordinar diversos detalles de cálculo en un mismo modelo. Esto lo que genera, entre otras cosas, es que el trabajo se simplifique mucho más y sea mucho más eficiente tanto para los ingenieros como para todos los especialistas y profesionales que participan en un proyecto determinado.

Para empezar, el sistema BIM permite realizar una réplica virtual y tridimensional de un proyecto para todas las etapas de su ciclo de vida. Para ello se emplearán, por ejemplo, elementos inteligentes para muros, ventanas y cubiertas. Lo interesante de este modelo es que en caso de modificarse algo en el diseño del proyecto, todos los elementos que forman parte de él, junto a los datos, planimetría y demás, se actualizarán automáticamente.

La información generada a partir de un modelo BIM se puede utilizar, entre otros elementos, para la comercialización, conceptualización, diseño detallado, planificación, contrataciones, costos, construcción y operación de una construcción. Además, incluye aplicaciones para dar cuenta de los avances de la obra en tiempo real.

En este sentido, la aplicación de BIM en obra requiere del uso de diversos dispositivos inteligentes para precisamente reportar el avance en tiempo real de la ejecución de un proyecto. Un equipo de dispositivos que, a su vez, va acompañado del software basado en la nube, en donde previamente se han configurado planos y espacios del sitio para llevar a cabo la supervisión electrónica de la obra.

A todo esto, hay que añadir también que el método BIM es capaz de eliminar las barreras de comunicación e interpretación errónea de información. Esto se debe al hecho de que permite entender cuáles son las intenciones de diseño y la posibilidad de abarcar todo el ciclo de vida de una edificación.

Principales ventajas de la metodología BIM en cualquier proyecto

Este conjunto de ventajas que ofrece la metodología BIM permiten al ingeniero conocer en detalle todo lo que se está desarrollando en el proyecto. De esta manera, se podrán tomar siempre las mejores decisiones en materia de diseño, modificando lo que sea necesario en el mismo modelo.

No obstante, si hubiera que señalar de forma concreta algunas de las principales ventajas que nos reporta la metodología BIM estas podrían ser las siguientes:

  • Incremento de la productividad y mejora del flujo de trabajo
  • Reducción de costes en la empresa
  • Reducción del tiempo de ejecución y, por consiguiente, mayor cumplimiento de los plazos
  • Reducción al mínimo en los errores humanos y los conflictos que se puedan producir en una obra
  • Facilidad de análisis durante todas las etapas del proyecto
  • Transparencia del proyecto e información en tiempo real
  • Mejora de la comunicación entre todos los profesionales participantes del proyecto

En resumen, la metodología BIM es una herramienta de trabajo colaborativo que se basa en el uso de un software dinámico de gestión de datos de una infraestructura civil a lo largo de la totalidad de su ciclo de vida. Aquí, por tanto, se lograrán abarcar las tres fases generales más importantes dentro de un proyecto: diseño, construcción y mantenimiento.

Un método que dentro de muy pocos años será la principal tendencia dentro del mundo de la construcción y en el que tomarán parte no solo los ingenieros, sino también todos los diferentes tipos de profesionales organizadores del proyecto: diseñadores, arquitectos, contratistas, constructores o proveedores. De ahí, por tanto, la necesidad actual de formarse en esta metodología para ser de los primeros profesionales en poder encargarse de este tipo de proyectos. De hecho, el calendario de implantación de la metodología BIM en España fijado por el Ministerio de Fomento, hace que sea una necesidad imperiosa para los profesionales del sector, ya que ha establecido lo siguiente:

  • Licitaciones Públicas de Edificación: 17 de Diciembre de 2018
  • Licitaciones Públicas de Infraestructuras: 26 de Julio de 2019