La jornada de huelga convocada por CCOO en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, fundamentalmente, en defensa de un convenio digno en el sector textil ha tenido un seguimiento de entre un 70 % y un 80 %, según señalan fuentes sindicales, que apuntan a que estas cifras son aún provisionales.

Además, CCOO prevé retomar las acciones reivindicativas a partir de septiembre, cuando finalice el periodo vacacional.

Por lo que respecta a los datos de seguimiento de la huelga en las principales comunidades afectadas, en Cataluña y Galicia ha sido de entre el 75 % y el 80 %, mientras que en la Comunidad Valenciana ha oscilado entre el 70 % y el 75 %, según ha explicado hoy la responsable del sector textil de CCOO, Carmen Expósito, durante la manifestación que el sindicato ha convocado esta mañana en Madrid coincidiendo con la jornada de huelga.

En la Comunidad de Madrid, donde la huelga tiene menor incidencia, el seguimiento ha sido inferior, de entre el 40 % y el 60 %, en las empresas en las que el sindicato tiene representación, ha explicado a EFE el responsable de Industria Textil de CCOO de Madrid, Enrique Puchau.

Según Puchau, en la capital hay unos 9.000 trabajadores en el sector del textil, pero es en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana donde se da una mayor concentración de fabricantes de ropa. De hecho, el sector textil y la confección da empleo, básicamente en estas comunidades, a unas 90.000 personas.

En Galicia, destacan grandes grupos textiles como Inditex, donde CCOO preveía que se sumaran a la huelga, al igual que en firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera. También estaba previsto que secundaran la huelga trabajadores que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, en Cataluña; o los que lo hacen para compañías como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim, en Madrid.

Esta huelga tiene lugar un día después de que la patronal del sector textil y confección y el sindicato UGT hayan firmado el preacuerdo del convenio estatal del sector, que recoge un incremento salarial del 2 % en 2018 y 2019 y del 1,8 % en 2020.

Este preacuerdo, que tiene una vigencia de tres años (2018-2020), recoge, entre otras cosas, un incremento del salario mínimo Intertextil de un 3 % cada uno de los años de vigencia; una revisión salarial del 0,5 % sobre el IPC real o un complemento de hasta el 100 % en los casos de enfermedad profesional.

Expósito ha señalado al respecto que este preacuerdo es "absurdo" y que CCOO seguirá exigiendo, entre otras reivindicaciones, establecer como salario mínimo del sector los 14.000 euros acordados en el reciente Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva (AENC), firmado entre CCOO, UGT, Cepyme y CEOE, de la que forma parte la patronal del textil.