La Bolsa española ha retrocedido un 0,10 % en su segunda semana consecutiva de pérdidas y ha estado a punto de que su principal indicador, el IBEX 35, perdiera los 9.700 puntos a la espera de la avalancha de resultados empresariales y pendientes de la guerra comercial entre EEUU y China.

La última amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a todas las importaciones chinas, unos 500.000 millones de dólares, han hecho mella en los mercados, incluido el IBEX, que concluye la semana en 9.724,80 puntos.

En Europa, con el euro en 1,17 dólares y el barril de petróleo Brent finalmente en 72,89 dólares, París ha retrocedido un 0,57 % en la semana y Milán, un 0,45 %, mientras que Londres ha subido un 0,22 % y Fráncfort, un 0,16 %.

La banca arrastró al IBEX desde el lunes, cuando cayó un 0,18 % contagiado también por los descensos en las principales plazas el Viejo Continente después de que Trump considerase a la UE un "enemigo" en materia comercial.

El encuentro de Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, también marcó una sesión en la que el FMI mantuvo sus previsiones de que la economía española crecerá el 2,8 % en 2018 y el 2,2 % en 2019.

El martes, la Bolsa española salvó "in extremis" la sesión y subió un 0,03 % el día que Japón y la Unión Europea firmaron un tratado de libre comercio con el que se eliminan aranceles sobre distintos productos.

En esa jornada, la atención del mercado estuvo puesta en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien apuntó que el "mejor camino" para la política monetaria del país es "continuar" con la subida gradual de tipos.

Afirmación que impulsó al mercado el miércoles, cuando la Bolsa española subió un 0,35 %, a pesar, de nuevo, de la banca mediana.

Las ganancias registradas a mitad de semana se vieron diluidas un día después, ya que el IBEX 35 se dejó el jueves un 0,33 %, después de que se avivaran las tensiones comerciales, esta vez, entre Estados Unidos y Europa.

La Comisión Europea anunció que elabora medidas para responder a los posibles aranceles de EEUU a las importaciones de coches europeos, y multó con más de 4.000 millones a Google por obligar a usar su sistema operativo Android.

La sanción fue duramente criticada por Trump, que ese día afeaba la política de tipos de la Fed, lo que acabó afectando a Wall Street, que cerró a la baja.

Ya el viernes el mercado europeo ahondó en las pérdidas tras la amenaza de Trump de que impondrá aranceles a todas las importaciones chinas, unos 500.000 millones de dólares, aunque el IBEX 35 se desmarcó del Viejo Continente y consiguió avanzar un 0,04 %.

Los grandes valores han tenido un comportamiento dispar esta semana, ya que Telefónica ha bajado un 2,13 %; BBVA, un 1,03 y Repsol, un 0,77 %; mientras que Santander subió un 0,57 %, Iberdrola, un 0,21 % e Inditex repitió cotización.

Dentro del IBEX 35, Técnicas Reunidas ha sido el valor que más ha retrocedido en la semana, un 5,05 %, seguido por la cadena de supermercados Día, que ha bajado un 4,28 % e Indra, un 3,35 %.

En el lado de las ganancias solo han terminado una docena de valores, encabezados por Siemens Gamesa, que ha avanzado un 6,46 %, seguido Cellnex, que ha subido un 3,79 % y Amadeus, que ha sumado un 3,04 %.