Vocento ganó 324.000 euros en el primer semestre del año, gracias entre otros factores a las menores indemnizaciones, con lo que el grupo de comunicación vuelve a beneficios tras haber registrado pérdidas tanto en los primeros seis meses de 2017 como en el primer trimestre de 2018.

Entre enero y junio, Vocento obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 14,3 millones (un 50 % superior al de hace un año) y unos ingresos de explotación de 191,1 millones, un 4 % menos, ha informado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al recorte de la facturación contribuye la caída tanto en venta de ejemplares del 4,1 %, siendo en prensa regional del 3,1 % y en Abc del 7 %, como en ventas de publicidad (del 1,5 %).

La compañía ha destacado el "difícil entorno publicitario", a pesar de la favorable coyuntura económica y a la celebración del Mundial de Fútbol.

Ha subrayado, no obstante, que la publicidad local, que representa el 57 % del total en Vocento, creció en el primer semestre de 2018 un 2 % gracias a la resistencia del offline 0,1 % y al crecimiento del online 14,1 %.

Las marcas de Vocento en offline presentaron un mejor comportamiento que el mercado con un descenso del 4,7 % frente a un 6,3 % del mercado, mientras que en online experimentaron un incremento del 6,2 % frente al 11,1 % del mercado.

El grupo ha asegurado que mantiene con su estricta política de control de costes, que descendieron un 4,1 %, gracias a la disminución en los costes de servicios exteriores (del 4,7 %) y los aprovisionamientos (del 3,7 %).

Los gastos de personal se redujeron un 9,3 % hasta los 77 millones.

Por áreas, destacó la reducción en Audiovisual (del 33,8 %) debido a la salida del perímetro de las productoras.

La deuda financiera neta a junio de 2018 se situó en 39,3 millones, lo que supone una mejora del 30 % con respecto al cierre de 2017, con una generación de caja ordinaria positiva de 20,6 millones.