Los taxistas mantienen la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana tras terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento al considerar "insuficientes y poco concretas" las medidas planteadas por este Departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio.

"Yo no voy a desconvocar nada", aseveró el portavoz de Élitetaxi, Alberto Álvarez. "Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga", aseguró de su lado el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

"No desconvocamos nada, la huelga se mantiene", declaró por su parte el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal.

En cuanto a la duración del paro, todos ellos se remitieron a lo que decidan los compañeros del colectivo que están en la calle, si bien apuntaron a la posibilidad de que se levante en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá este miércoles con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar el viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso a solucionar el conflicto.

"Pedimos que las comunidades autónomas se comprometan el miércoles a que cumplirán la ley cuando se realice el anunciado traspaso de la competencia para otorgar licencias de VTC", indicó el máximo dirigente de Fedetaxi. "Hasta entonces, no desconvocamos nada", añadió.

Por el momento, tras la reunión con Fomento, y a pesar de la falta de acuerdo, todos los representantes del gremio destacaron la "buena voluntad y disposición del Gobierno" para reconocer el problema y solucionarlo.

"Nos ha gustado el tono de Fomento, el Ministerio es consciente de la seriedad de la situación, que requiere medidas urgentes y definitivas", indicó el presidente de Antaxi. "Pero no dicen cómo llevarlo a cabo", lamentó.

DIFICULTAD PARA APLICAR LAS MEDIDAS.

No obstante, señalaron que el problema reside en la falta de concreción de las medidas propuestas y las eventuales dificultades para llevarlas a la práctica.

Entre ellas apuntan a la posible falta de apoyos parlamentarios del Gobierno en el Congreso para sacar adelante el Real Decreto Ley que se comprometen a aprobar en Consejo de Ministros en 14 de septiembre con el fin de garantizar la proporción que fija la ley entre los dos sectores.

El sector no ha alcanzado un acuerdo a pesar de que Fomento se ha comprometido también a realizar en el Consejo de Ministros de este viernes una declaración en la que se compromete a solventar el problema e incluso se ha abierto a analizar la posibilidad de que los ayuntamientos puedan otorgar licencias urbanas al VTC.

"LA CALLE NOS HA SOBREPASADO".

Ya en el receso que las dos partes realizaron en mitad de la reunión, los representantes de los taxistas avanzaron que las "buenas intenciones" manifestadas por el secretario de Estado de Estado "ya no le valen a la gente del gremio que está en huelga en la calle".

"Llevamos muchos años oyendo lo mismo y ahora sólo valen las medidas concretas", aseguró el portavoz de Élitetaxi.

"Nos gusta lo que oímos, pero no nos dan fechas", añadió. "Y esto ya no depende de nosotros, de los representantes de las asociaciones, sino de la gente del colectivo que está en la calle, que nos ha sobrepasado", abundó.