El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido un 0,72 % y el nivel de los 9.800 puntos en la primera sesión de agosto lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores y con los inversores pendientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El selectivo ha restado 71,40 unidades, hasta los 9.799,30 puntos, con lo que se amplían las pérdidas anuales al 2,44 %, mientras que la prima de riesgo se situaba en 97 puntos básicos.

La Bolsa española se ha inclinado por las pérdidas a la espera de que la Fed publique su decisión sobre los tipos de interés, aunque los analistas no esperan cambios hasta septiembre.

El resto de plazas europeas también han cerrado a la baja. Milán ha descendido un 1,91 %; Londres, un 1,24 %; Fráncfort, un 0,53 % y París, un 0,23 %.

En el lado de las divisas, el euro ha bajado a 1,167 dólares, mientras que en el mercado de las materias primas, el precio del crudo Brent, referente en Europa, ha caído a 72,64 dólares, tras registrar en julio su peor mes en dos años.

Hoy se ha conocido que el PMI manufacturero de la eurozona se situó en 55,1 en julio, una mínima recuperación respecto al nivel de junio, mientras que en España el crecimiento del sector se ralentizó, según el indicador de Markit.

En Estados Unidos, el sector privado creó 219.000 empleos en julio, más de lo esperado por los expertos.

De vuelta a España, donde hoy ha tocado el turno de presentación de cuentas a Red Eléctrica y ArcelorMittal, el Banco de España ha dado a conocer que la deuda de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España con la banca creció un 1,34 % en junio, hasta 712.011 millones.

El IBEX 35 comenzó la jornada con una caída del 0,05 % a pesar de que las plazas neoyorquinas cerraron la víspera al alza animadas por la publicación de resultados de Apple, que ha hecho que las acciones de la compañía superen los 200 dólares y su capitalización bursátil roce el billón.

En el marco de las relaciones comerciales, China ha asegurado que el chantaje y la presión de EEUU "no van a funcionar", en alusión a que Washington imponga tarifas por valor de 200.000 millones de dólares.

En este contexto, las principales bolsas asiáticas terminaron con resultados dispares. Tokio subió un 0,86 %, mientras que el CSI de China perdió un 2 % y Hong Kong, un 0,85 %.

A mediodía, la Bolsa española profundizaba en sus caídas hasta el 0,40 % y se alejaba de los 9.900 puntos, descensos que mantuvo a pesar de la apertura con ganancias de Wall Street.

Entre los grandes valores, el Banco Santander ha cedido un 1,38 %; Iberdrola y BBVA han caído un 0,99 % cada uno; Repsol, un 0,41 % por la bajada del precio del crudo; Telefónica, un 0,39 % e Inditex, un 0,25 %.

En el lado de las ganancias, ArcelorMittal se ha revalorizado un 2,24 %, después de anunciar que ganó un 31,5 % en el primer semestre respecto a un año antes y, en el lado contrario, Cie Automotive ha restado un 2,59 %.

En el mercado continuo, Berkeley ha sido el valor más alcista al sumar un 30,77 %, mientras que Duro Felguera ha descendido un 12,19 %, tras entrar en circulación las nuevas acciones.

El mercado de renta variable español ha negociado más de 2.300 millones de euros.