La Unión Sindical Obrera, USO, uno de los sindicatos que representa a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, ha denunciado que los contratos irlandeses que aplica a sus trabajadores españoles le cuestan a las arcas de la Seguridad Social española al menos 20 millones de euros anuales.

A esta cifra, el sindicato suma, además, los montantes de otros impuestos empresariales, como el de sociedades, que apuntan que también paga mayoritariamente en otros países.

En un comunicado, USO explica que este modelo de negocio además de un perjuicio para las arcas del país, podría considerarse como "competencia desleal" contra el resto de compañías aéreas, incluyendo las de bajo coste.

El sindicato desgrana que, en el caso de los impuestos directos por las cotizaciones de los TCP, Ryanair está dejando de pagar siete millones de euros.

"Tomando como base el sueldo medio de 20.000 euros brutos que perciben en España, y calculando unas retenciones conjuntas de un 20% en nómina, nos sale una estimación, a la baja, de más de siete millones de euros", expone la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

Esta cifra, explica USO, se obtiene al aplicar las retenciones del 20% a los 1.807 tripulantes basados en España en el momento de convocar la huelga, un montante que asciende exactamente a 7.228 millones de euros.

"Es más, si fueran ciertos los sueldos difundidos por Ryanair, de 40.000 euros anuales, mayor sería el quebranto a las arcas públicas, el doble exactamente, unos 15 millones de euros sin cotizar", incide Estévez.

12 MILLONES EN EL CASO DE LOS PILOTOS

Sobre los pilotos, "y calculando también las cifras a la baja", USO explica que, contando con que la plantilla en España es de alrededor de 800 efectivos, calculando un sueldo medio de 5.000 euros mensuales y 60.000 anuales, y unas cotizaciones del 25%, Ryanair estaría dejando de pagar a la Seguridad Social en España 12 millones de euros "en las estimaciones más prudentes".

En relación a este cálculo, Estévez ha aclarado que estimar los sueldos de los pilotos "es muy difícil, pues en función de sus horas de vuelo mensuales pueden ganar desde 3.000 a 8.000 euros".

"Así, estamos hablando de veinte millones de cotización a nuestra Seguridad Social, un perjuicio global que se suma al perjuicio individual de cada uno de los trabajadores de no cotizar en España, consecuencia directa de los contratos irlandeses, motivo principal que nos ha llevado a la huelga", afirma la representante de USO.

Estévez critica además que Ryanair, "evita al máximo" pagar sus impuestos societarios, incluso en Irlanda, y ha apuntado que la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, por sus siglas en inglés), ha encargado informes a la consultora especializada en aerolíneas Air Scoop que sitúan parte de su entramado de evasión fiscal en la Isla de Man, lo que le permite reducir su impuesto de sociedades en España a un 2,5%, cuando esa tasa está fijada en el 25%.

De hecho, la representante de USO ha recordado que debido a esto, en 2012 entró en vigor una ley europea que obliga a las empresas a cotizar a las correspondientes seguridades sociales, aunque existe una moratoria de diez años para aplicarla.