El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, lamentó hoy que las huelgas de los controladores franceses hayan afectado a los vuelos desde Barcelona y hayan tenido un impacto en el turismo en España.

El responsable de IAG, grupo formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, dijo en una breve teleconferencia que estos paros presentan un desafío para la aerolínea y que Vueling se ha visto particularmente afectada por estas medidas de fuerza.

Según destacó, las huelgas en Marsella han tenido un impacto pues controla una parte importante del Mediterráneo.

"Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre. Estas huelgas también están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España", manifestó Walsh.

Entre otras cosas, el directivo dijo que el coste energético sigue siendo un "desafío" para todas las aerolíneas y estimó en 5.300 millones de euros el coste del combustible para IAG este año.

No obstante, Walsh expresó su satisfacción por el rendimiento en todas las aerolíneas del grupo, especialmente las rutas transatlánticas, con nuevos recorridos que rinden "mejor de lo estimado".

Las reservas para el tercer trimestre del año -julio a septiembre- son por el momento buenas.

El consejero delegado dijo que los resultados son positivos en el segundo trimestre, con un beneficio de las operaciones de 835 millones de euros antes de partidas excepcionales, que superan los 790 millones de euros registrados el año anterior.

IAG tuvo un beneficio de 1.408,4 millones de euros en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2017, por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones.