Los pilotos de Iberia se reunirán mañana en asamblea para decidir si ratifican el IX Convenio Colectivo, cuyo contenido fue acordado por el sindicato Sepla y la dirección de la aerolínea el pasado 9 de julio, tras siete meses de negociación.

La asamblea comenzará a las 11 de la mañana, aunque el resultado de la votación se dará a conocer el próximo lunes, 72 horas después, cuando se proceda a la apertura de las urnas y al recuento de los votos, han explicado fuentes de Sepla.

Los pilotos de Iberia podrán votar tanto de forma presencial como por correo o de manera electrónica.

Esta última opción será la más utilizada, según prevé el sindicato.

El nuevo convenio colectivo, que regulará las relaciones laborales de cerca de 1.300 pilotos, sustituirá al anterior y tendrá una duración de cuatro años, de 2018 a 2021.

Según el Sepla, las medidas acordadas contemplan, entre otras, subidas salariales (fijas y variables en función de la evolución de Iberia), el aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio o mejoras en la estructura salarial de los pilotos más nuevos.

En materia salarial, el incremento fijo consolidado será del 2,5 % para 2018 y del 2 % en 2019, así como un pago único no consolidable del 1 % en 2018 y del 1,5 % en 2019, calculado sobre la masa salarial del colectivo de pilotos en cada uno de esos años.

Las subidas salariales de 2020 y 2021 quedarán ligadas a una ratio entre el ebit (beneficio neto de explotación) y los ingresos que Iberia consiga cada año, al igual que el pago no consolidable de una cantidad según los beneficios en cada uno de esos dos años.

Según el Sepla, Iberia se comprometió a un pago único en 2020 y 2021 si la inflación acumulada durante los años de vigencia del convenio supera al incremento salarial consolidado y si la rentabilidad media según el ratio ebit/ingresos alcanza el 7 %.

Respecto a Iberia Express, sindicato y compañía acordaron mantener los límites establecidos en el convenio colectivo anterior.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, señaló la semana pasada que el acuerdo alcanzado con Sepla permitirá mejorar las condiciones de los pilotos así como continuar con el plan de crecimiento anunciado por la aerolínea a final de 2017.