La compañía tailandesa Minor International ha ejecutado la compra de un 5,736 % del capital de NH a fondos gestionados por Oceanwood por unos 142 millones de euros, con lo que eleva su participación en el grupo español al 35,55 %, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, al superar el 30 % del capital de la cadena española, la opa presentada por Minor sobre NH se convierte en obligatoria.

El contrato de compraventa de este paquete de 22,5 millones de acciones de NH fue acordado el pasado 26 de julio a un precio de 6,30 euros por título, lo que supone un desembolso de 141,7 millones de euros.

Además, Minor tiene un acuerdo con el grupo chino HNA para comprar un 8,4 % adicional de NH, operación que se ejecutará a partir del 20 de agosto y que situará su participación en el capital de la cadena española en el 43,95 %.

La Junta de Accionistas de Minor aprobó ayer en Bangkok (Tailandia) la opa formulada sobre NH.

El pasado 10 de julio, Minor solicitó a la CNMV que autorizara la oferta, que tiene un precio de 6,4 euros por acción, totalmente en efectivo.

En el hecho relevante comunicado hoy al supervisor bursátil, la cadena tailandesa señala que este precio "tiene la consideración de equitativo", según la normativa vigente.

El 27 de julio, la cadena estadounidense Hyatt transmitió a NH su interés en comprar el grupo español a un precio superior al ofrecido por Minor, aunque sin precisar la cuantía de la oferta.

Sin embargo, tres días después, Hyatt reconoció que su objetivo era extremadamente complicado tras conocer que Minor se había garantizado el 44 % del capital de NH.

Minor, que entró en el accionariado con un 2 %, inició su carrera para hacerse con el control de NH con la compra, en mayo, de un 8,6 % del capital a fondos gestionados por Oceanwood y, en junio, de un paquete del 26,47 % a HNA.

Estas participaciones se diluyeron tras el proceso de conversión y amortización anticipada de una emisión de obligaciones convertibles que NH había lanzado en noviembre de 2013 por importe de 250 millones.

De prosperar la opa de Minor, el grupo resultante se convertirá en la decimonovena compañía hotelera del mundo por número de habitaciones, con 79.734.

Minor tiene previsto mantener la sede social y corporativa de NH en España y desea que siga cotizando en la bolsa española.