La morosidad del crédito del sector financiero español caerá del 6 % este año y cerrará previsiblemente 2018 en el 5,9 %, la tasa más baja desde 2010, gracias al fuerte descenso de los préstamos dudosos en el sector inmobiliario y constructor, según las previsiones de la agencia de rating Axesor.

La compañía pronostica en un informe remitido hoy que la morosidad bancaria descenderá en los meses sucesivos a un ritmo superior al 25 %, pudiendo situarse en noviembre en el entorno de los 70.400 millones de euros, un 28 % menos que un año antes.

A ello contribuirá el descenso de la morosidad de las sociedades constructoras e inmobiliarias que Axesor calcula que se situó en 11.900 millones de euros al cierre de la primer mitad del año, una caída del 65,3 % y puede llegar a caer por debajo de los 10.000 millones de euros en septiembre.

Y su previsión es que el balance del primer semestre haya dejado una tasa de morosidad en el sector promotor del 10,1 %, cuando hace solo un año superaba claramente el 20 %.

En cuanto al volumen de crédito total, Axesor asegura que mantendrá su senda descendente y espera que se sitúe cerca de finales de año en 1,15 billones de euros, el nivel más bajo desde diciembre de 2004.