> El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este martes que enviará al Congreso un proyecto de reforma tributaria, con el que buscará "modernizar" el sistema actual para estimular la inversión de empresas locales y extranjeras.

El mandatario chileno ha explicado en un discurso emitido en televisión que las modificaciones propuestas incluyen equiparar la carga tributaria de firmas convencionales con las que operan de forma digital, junto con perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes, entre otras medidas.

Uno de los principales objetivos es "crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las PYMES", según ha detallado Piñera. Además, busca "modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión".

La iniciativa de Piñera busca modificar una amplia reforma tributaria del gobierno anterior encabezado por la socialista Michelle Bachelet, que incluyó entre otros aspectos un aumento de la carga corporativa para financiar principalmente mejoras en educación.

El anuncio de Piñera llega después de que se registrara esta semana que la economía chilena creció un 5,3 por ciento en el segundo trimestre, su mayor ritmo de expansión en casi seis años, gracias a un repunte de la inversión.

Sin embargo, las expectativas económicas en el mayor productor mundial de cobre han tendido a moderarse en los últimos meses, ante un retroceso en el precio del metal en medio del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

La "Modernización Tributaria", que ha contado con el respaldo del mundo empresarial, deberá ahora enfrentarse a una dura tramitación en el Parlamento de mayoría opositora.