Canarias resiste al cambio de ciclo pronosticado por los expertos en turismo. A la espera de que se aparezcan los datos del verano, la tendencia positiva de los últimos años se ha mantenido en dos islas: Gran Canaria y Lanzarote. Tenerife ha acusado un cierto descenso, pero sigue siendo la isla más demandada. La mayor disminución de visitantes se ha producido en Fuerteventura, pero habrá que esperar a las cifras correspondientes a la temporada alta para efectuar una valoración definitiva.

El cambio de tendencia ha sido consecuencia de la recuperación del turismo en dos competidores directos: Egipto y Turquía. El brexit también está afectando pero, en general, las cifras están superando los malos augurios iniciales. El mayor volumen de visitantes proviene de Francia y del norte de Europa, pero se ha notado un descenso del turismo alemán, afectado por el cierre de las aerolíneas Air Berlin y Niki. Estas dos compañías conectaban directamente con Canarias y transportaban a buena parte del turismo germano.

Y en todo este mantenimiento de la actividad turística está jugando un papel especial la oferta hotelera. Los mejores hoteles con todo incluido continúan centrando la atención de los visitantes y alcanzan año tras año una cifra de ocupación alta.

Hoteles todo incluido, una oferta que se consolida

El "todo incluido" es una fórmula vacacional que permite viajar con un paquete cerrado, en el que se incluyen los billetes de avión, los traslados y el alojamiento, con todas las comidas y bebidas que se consuman dentro del hotel. La gran ventaja de este sistema es que el visitante sabe con exactitud lo que le van a costar las vacaciones, sin tener que estar pendiente de menús ni consumiciones extras.

La fórmula es muy utilizada en el ámbito familiar. Los hoteles con opción "todo incluido" de las grandes cadenas hoteleras están acondicionados para ofrecer un servicio óptimo y a todos los niveles. Para comprobrarlo, solo hay que visitar la web Iberostar.com. El cliente encontrará instalaciones con todo lo necesario para disfrutar al máximo y sin necesidad de moverse: piscinas, actividades infantiles, deportes, spa, animación, restaurantes… Es una alternativa perfecta para el descanso y siempre puede completarse con alguna excursión por las islas.

Los alemanes, a la cabeza

¿Qué turistas son los más aficionados al todo incluido (TI)? Sin lugar a dudas, los alemanes. Según datos del Instituto de Estadística correspondientes a 2017, el porcentaje de visitantes que elige el régimen de TI queda de la siguiente manera:

  • Alemanes: 42%
  • Británicos: 33%
  • Españoles: 25%
  • Nórdicos: 20%

En cifras globales, el 31% de los turistas que se alojó en Canarias el pasado año lo hizo en régimen de "todo incluido". Por islas, la distribución es la siguiente: el 50% de los turistas que visita Fuerteventura elige la fórmula del TI, le sigue Lanzarote con un 30% y a continuación se sitúa la isla de Gran Canaria, con un 28 %. En Tenerife, el porcentaje de turistas con "todo incluido" se sitúa alrededor del 24%.

Auge del segmento cinco estrellas

Los visitantes que acuden a Canarias buscan cada vez más el lujo y la comodidad. Las cifras lo corroboran: las pernoctaciones en hoteles de 5 estrellas se han incrementado en los últimos años alrededor de un 50%.

La razón de este ascenso se encuentra en dos factores: el alto nivel de calidad de los establecimientos y las constantes ofertas. La cadena Iberostar tiene en Canarias 12 hoteles de lujo (3 en Fuerteventura, 2 en Lanzarote y 7 en Tenerife), de los que 7 tienen la categoría de 5 estrellas. El resto está catalogado con 4 estrellas y todos tienen un alto nivel de ocupación, incluso en temporada baja.

El turista busca confort, buenas instalaciones y proximidad a las playas y todos estos ingredientes se dan en las ofertas 5 estrellas. Además, los precios son bastante ajustados para los servicios que ofrecen, sobre todo en temporada media y baja. Las ofertas y promociones constantes han ayudado a afianzar el segmento de lujo tanto entre el turismo nacional como en el que proviene del extranjero.

La conectividad, factor clave

El éxito de la Islas Canarias en el panorama turístico tiene mucho que ver con las mejoras en la conectividad aérea. Los esfuerzos realizados por el Cabildo insular han permitido establecer vías de conexión directas con 154 destinos nacionales y extranjeros. De hecho, el 94 % de los turistas que aterriza en Canarias llega en conexión directa, es decir, sin realizar transbordos. Uno de los últimos destinos directos que se ha incorporado es el que une Tenerife con Tel Aviv. Desde el pasado mes de marzo, es posible viajar directamente a Israel desde el aeropuerto de Tenerife Sur.

Otros elementos que han contribuido a posicionar el archipiélago canario son la mejora de los espacios públicos en las grande zonas turísticas y el desarrollo de productos turísticos relacionados con el deporte, como el senderismo, el parapente o una gran diversidad de actividades acuáticas.