El encarecimiento de la electricidad ayudó a mantener la inflación interanual en el 2,2 % en agosto, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se acumulan cuatro meses consecutivos por encima del 2 %.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) correspondiente a agosto fue del 2,2 % interanual, el mismo que en julio, una décima menos que en junio y una más que en mayo.

Según los datos publicados hoy por el INE -que serán revisados el 12 de septiembre-, el IPC mensual avanzó el 0,2 % respecto de julio, el mismo porcentaje que hace un año.

Desde abril de 2017 no ocurría que la inflación interanual se mantuviera por encima de los dos puntos por tanto tiempo. En el primer tramo del año pasado los precios también se dispararon empujados por la energía, para luego contenerse y comenzar 2018 en el 0,6 %.

En la evolución de los precios de la inflación registrada en este mes de agosto ha influido, según el INE, el encarecimiento de la electricidad, que ha ayudado a compensar la moderación en la subida de los carburantes.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó en agosto en el 2,2 % interanual, una décima menos que en julio.

Diana Posada, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), destacó hoy a Efe que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y de la energía, se mantiene desde que comenzó el año en torno al 1 % interanual y cree que así continuará de media durante todo 2018, para cerrar en diciembre al 1,1 %.

La estabilidad de la inflación subyacente es también para Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade, "una buena señal", clave para prever una contención del IPC general, que podría quedar entre el 1,7 y 1,8 % interanual al final del año.

En esa misma línea, Posada apuntó que el encarecimiento de la energía, que en agosto ayudó a enmascarar retrocesos en otras partidas de servicios y alimentos, tenderá a disiparse en los próximos meses, con lo que se podría cerrar 2018 con una inflación del 1,6 % interanual en diciembre, y dejar la media mensual en torno al 1,7 %.

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también prevén una inflación algo más contenida para final de año. Sus analistas adelantaron a Efe que, a la vista de los datos de hoy y de los ya apuntados en julio, tendrán que revisar a la baja sus previsiones, que ahora son del 1,9 % de tasa de inflación media anual y del 2,2 % interanual al final del año.

"El dato de la inflación de hoy no es una buena noticia para las familias, porque supone una merma en su poder adquisitivo, en un entorno en el que los salarios no están subiendo en la misma medida", señaló la analista de AFI, quien destacó que es previsible que al final del año la situación sea "algo menos negativa" en términos de consumo.

De cara a 2019, desde AFI esperan que la inflación subyacente avance hasta un promedio del 1,3 % e incluso alcance el 1,4 % en diciembre; mientras que el IPC general quedaría aún por debajo, en el 1,2 % de media anual, precisamente por la caída de los precios energéticos.

"En el ámbito de las familias, la situación será algo mejor en 2019, porque prevemos mayores incrementos salariales y una inflación más baja, lo que redundará en una mejora del poder adquisitivo", aventuró Posada.

En declaraciones a Efe, Aznar coincidió con esta previsión de contención de la inflación para el año que viene, y apuntó que "si tal y como prevén los analistas el ciclo de devaluación de los salarios está tocando fondo, podría ser que en 2019 viéramos una mejora del poder adquisitivo de las familias".