El director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, "duda" de que haya una propuesta de la Comisión Europea (CE) para eliminar el cambio de hora bianual en toda la Unión Europea (UE) antes de las elecciones de mayo del 2019 porque se está "muy apretado" de tiempo y "casi" apuesta "más" por que sea uno de los temas de debate durante la campaña previa.

Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, tras el anuncio que ha hecho el presidente de la Comisión CE, Jean-Claude Junker, a la cadena alemana ZDF, de que propondrá esta eliminación alegando que es lo que han reclamado más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión.

Según ha explicado Duch, "siempre pasa tiempo" entre una consulta y la puesta en marcha de una propuesta legislativa y ha destacado que "de momento" lo que se sabe es que ha habido una consulta a la ciudadanía europea para saber si había una "mayoría" de la población "a favor o en contra" de esta modificación del horario de verano, y que este viernes se han comunicado estos resultados.

"Esto es lo que ha pasado hasta ahora. No sabemos nada más, no sabemos todavía si la CE va a hacer una propuesta siguiendo lo que esta mayoría de ciudadanos está proponiendo. Y después lo más importante es que una vez la CE haga esta propuesta, esa propuesta tiene que ir al Parlamento Europeo y tiene que ir al Consejo de Ministros. Y es el Parlamento Europeo y son los ministros los que al final tienen que tomar una decisión, que puede ser esa o que puede ser cualquier otra", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha considerado que los resultados de la votación reflejan que "la mayoría" que los ciudadanos europeos que han participado piensa que el cambio horario "ya no tiene sentido" y que "ya no hay un ahorro energético tan evidente como podía parecer hace años, entre otras cosas porque tampoco estamos en la situación en la que estábamos hace 20 ó 30 años, con una crisis energética que hacía que realmente valiese la pena modificar los horarios para ahorrar dinero en energía".

Igualmente, Duch ha incidido en que hay que tener en cuenta que "no todos los países están exactamente en la misma posición geográfica", y ha añadido que en el caso de España, por su posición, "tendríamos que considerar que quizás España tuviera que estar en el huso horario británico, no en el huso horario que pasa por Bruselas".

Por este motivo, ha insistido en que "todo eso es lo que ahora se puede discutir" y si la CE decide presentar una propuesta, será el Parlamento Europeo "el que la tenga que debatir y el que al final podrá decidir, junto con los ministros de los Estados miembro, qué es lo que se hace a partir de ese momento".