Los títulos de Abengoa se han dejado casi un 25% de su valor en Bolsa, arrastrados por la advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a la propuesta de ''split'' que llevará a su junta general extraordinaria y por la acusación de Bruselas de alterar el precio del etanol.

En concreto, los títulos del grupo de ingeniería y energías renovables cerraron la última sesión bursátil de la semana con una caída del 11%, encadenando su tercera jornada consecutiva en ''rojo''.

Desde el pasado miércoles, cuando se conoció la convocatoria de junta extraordinaria del grupo para abordar la propuesta de algunos de sus accionistas minoritarios, con la familia Benjumea entre ellos, para realizar un ''split'' (desdoblamiento de acciones), así como la acusación de Bruselas, la compañía ha perdido un 26% de su valor en tres días.

Las acciones de Abengoa cerraron el pasado martes a un precio de 0,0292 euros, su máximo desde finales de julio, y desde entonces han encadenado caída tras caída, hasta despedir la semana en los 0,0217 euros.

Este miércoles, la CNMV advirtió a Abengoa de que si prospera el ''split'' (desdoblamiento de acciones) que planteará en su junta general extraordinaria de accionistas, estudiará si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

ACUSACIÓN DE BRUSELAS.

Por otra parte, la Comisión Europea envió un pliego de cargos al grupo de ingeniería y energías renovables, así como a la belga Alcogroup, en el que le acusaba formalmente de manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, lo que supone un paso más en el proceso hacia la imposición de una multa que podría alcanzar hasta el 10% de su volumen de negocio.

Fuentes cercanas a Abengoa confirmaron a Europa Press que la compañía ha recibido el requerimiento desde Bruselas, aunque no ha decidido aún si va a aceptar la acusación de manipulación o si va a presentar una reclamación.

La energética "discrepa" de la valoración emitida por los reguladores de Bruselas y adoptará "todas las medidas" que el procedimiento otorga dentro de los plazos normativos para "defender" su posición, han indicado las mismas fuentes.