La multinacional británica Whitbread informó hoy de que ha alcanzado un acuerdo con Coca-Cola para venderle su cadena de cafeterías Costa Coffee por 3.900 millones de libras (4.368 millones de euros).

La multinacional -que tiene cafeterías, restaurantes y hoteles- tenía previsto a principios de año colocar a Costa como empresa separada pero hoy precisó que la venta del negocio es la mejor opción, y la más rentable, para los accionistas.

La consejera delegada del grupo, Alison Brittain, dijo que Whitebread se concentrará en su negocio de cadenas de hoteles Premier Inn en el Reino Unido y Alemania.

Whitbread compró Costa, la mayor cadena de cafeterías del Reino Unido, en 1995 por 19 millones de libras (21 millones de euros), y por entonces disponía de 39 establecimientos, frente a los más de 2.400 actualmente en el país y unos 1.400 en otros 31 mercados.

Los beneficios de la venta serán utilizados para pagar deuda y mejorar el fondo de pensiones, según el grupo.

"Esta transacción es una gran noticia para los accionistas al reconocer el valor estratégico que hemos desarrollado en la marca Costa y sus posibilidades de crecimiento internacional", dijo Brittain al dar a conocer el acuerdo.

Por su parte, el consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey, señaló que "Costa brinda a Coca-Cola nuevas competencias y experiencia en el café, y nuestro sistema puede crear oportunidades para hacer crecer la marca Costa en todo el mundo".

"Las bebidas calientes son de los pocos segmentos en los que Coca-Cola no tiene una marca global. Costa nos facilita acceso a este mercado a través de una fuerte plataforma del café", subrayó Quincey.