La gran banca española ha perdido durante los dos últimos meses cerca de 10.000 millones de euros en bolsa, más del 6 % de su cotización bursátil, lastrada por las dudas sobre países emergentes como Turquía o Brasil, además de Argentina y el impacto que podría tener en sus cuentas el impuesto a la banca.

Los seis bancos que cotizan en el IBEX 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- forman parte del sector que peor comportamiento bursátil tiene en estos momentos y la crisis monetaria de Turquía ha sido la protagonista principal de este retroceso en los mercados.

Antes de que comenzara julio, el valor bursátil de estas entidades era de 162.232 millones, frente a los 152.293 millones del cierre de agosto, lo que supone una pérdida de exactamente 9.939 millones en apenas dos meses.

En términos absolutos, el peor parado ha sido el Santander, cuya capitalización ha bajado 4.906 millones desde finales de junio hasta ahora; seguido de cerca por el BBVA, que ha retrocedido 4.694 millones de euros.

Tampoco se salvan Bankinter, con una merma de 720 millones en ese mismo periodo, o Sabadell, con 639 millones menos.

CaixaBank y Bankia, sin embargo, ganan peso en el IBEX y su capitalización avanza 927 y 93 millones, respectivamente, en el mismo periodo, ya que aunque ambas entidades han perdido valor bursátil en agosto, en julio lo habían aumentado en mayor medida.

El analista de BNP Paribas Investor Eugeni Siscar califica de "inesperada" la "profundidad" de la crisis en Turquía, con un nivel que "nadie tenía en mente".

El BBVA, propietario de casi la mitad del principal banco comercial turco, Garanti, ha estado en el foco de los inversores durante todo el verano y para el experto de XTB Sergio Puente, ha "arrastrado" al resto del sector en su caída.

Sin embargo, la analista de Renta 4 Ana Gómez matiza que la caída del sector se debe más al "efecto negativo" que ha tenido Turquía sobre el resto de economías emergentes.

La misma visión tienen en BNP Paribas, que señalan como ejemplo más claro a América Latina, donde hay que estar "muy atentos" a "situaciones complejas" como el rescate del FMI a Argentina o las próximas elecciones en Brasil.

El BBVA tiene presencia también en Argentina, al igual que el Banco Santander, cuyo principal mercado sigue siendo Brasil, junto con España y Reino Unido.

Además de Turquía y de emergentes, el experto de XTB Sergio Puente mira a España y al posible impuesto a la banca del Gobierno de Pedro Sánchez como otro de los efectos negativos para el sector.

"Ceder a la presión" de imponer el impuesto para aprobar los Presupuestos puede provocar "caídas en las cotizaciones", aunque también hay que ver "cómo van a canalizar este gasto".

En la misma línea de cómo van a aplicar el impuesto las entidades se posiciona Renta 4, que cataloga de "mucha rumorología" dicho gravamen.

Es "difícil calcular" el impacto en los resultados o "quién asumirá el cargo", señalan.

Pese a las pérdidas en bolsa de la banca, los expertos son optimistas con el sector para el resto del año y Eugeni Siscar, de BNP Paribas, habla de "oportunidad", además de tener "siempre en mente" la subida de tipos de interés del BCE el próximo año.

Sergio Puente, de XTB, resalta la tasa de morosidad de la banca, en niveles de abril de 2011, y pide prestar "mucha atención" a la reunión del BCE en septiembre por "un posible cambio de lenguaje" respecto a las intenciones de subidas de tipos.

Ana Gómez, de Renta 4, habla de un "castigo excesivo" para el sector, por lo que la situación es "controlable" en el futuro.

El mercado recogió de forma positiva durante el periodo estival las ventas de activos tóxicos, pero las dificultades en los emergentes propiciaron las ventas de títulos.

A continuación se recoge en una tabla la capitalización bursátil de las entidades, expresadas en millones de euros, a cierre de junio, julio y agosto, así como la diferencia en cifras absolutas de todo este periodo:

JUNIO JULIO AGOSTO DIFERENCIA

-----------------------------------------------------------------

SANTANDER 74.097 77.768 69.191 -4.906

BBVA 40.500 41.914 35.806 -4.694

CAIXABANK 22.167 23.668 23.094 927

SABADELL 8.077 8.038 7.438 -639

BANKIA 9.893 10.399 9.986 93

BANKINTER 7.498 7.426 6.778 -720

-----------------------------------------------------------------

162.232 169.213 152.293 -9.939

.