La directora de Fundación Mujeres, Marisa Sotelo, ha denunciado este lunes que el actual sistema de pensiones "sigue amplificando las diferencias entre hombres y mujeres" y ha reclamado una modificación de las pensiones de viudedad "con mucho cuidado" y "sin sacarla del sistema". Tanto PP, como PSOE y Unidos Podemos se han mostrado de acuerdo en que estas pensiones sean contributivas.

Durante su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo en el Congreso, Sotelo ha analizado el sistema de pensiones que, a su juicio, ha favorecido la feminización de la pobreza, debido a las decisiones tomadas a los largo de estos años que "no han incentivado el acceso de las mujeres al mercado laboral" y que han compensado a las mujeres con pensiones de viudedad que "no son suficientes".

"Aún hoy, hay medidas políticas que alientan que las mujeres abandonen su puesto de trabajo para dedicarse a las labores de cuidados, como la cotización conjunta del IRPF, las cotizaciones por cuidado familiar, unas condiciones laborales que son muy malas o la presión social", ha mencionado la compareciente, entre otros ejemplos. A su juicio, ante la posibilidad de contratación entre un hombre y una mujer, las empresas siempre van a preferir al primero "por los cuidados".

Con este diagnóstico, la directora de la Fundación Mujeres ha propuesto a los diputados cambios en relación con la pensión de viudedad, sin salir del sistema y sin que se toquen "derechos adquiridos", con el objetivo de que esta prestación pueda ser compatible con otras y determinar si debe mejorarse en determinados supuestos económicos.

"Creo que los factores de género pasan por una situación de cobertura más amplia que la de viudedad si queremos acabar con la brecha", ha explicado durante su intervención, para señalar que esta contribución se puso en marcha para que "las mujeres de los trabajadores no quedaran en la indigencia". En este sentido, ha apuntado que la sociedad ya no es así y que, "afortunadamente" hoy en día el 100 por cien de las mujeres "piensan que van a trabajar".

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD: UNA BUENA IDEA

Durante el debate en la Cámara Baja, las portavoces de PSOE, PP y Unoidos Podemos en esta comisión, Mercè Perea, Pilar Marcos y Yolanda Díaz, respectivamente, han mostrado su apoyo a que estas pensiones se mantengan como contributivas.

Además, Marcos puso sobre la mesa el complemento de maternidad que los ''populares'' pusieron en marcha en 2016 y que, según ha explicado, ha reducida en 14 puntos la brecha en pensiones, con respecto a 2011. En este sentido, Sotelo ha señalado que fue una "buena idea" para abordar esta desigualdad porque tiene "un impacto que se produce de manera rápida en las cuantías de las mujeres y no en las de los hombres".

Sin embargo, sí ha señalado que esta medida tiene puntos de inequidad, en el sentido de que se aplica a las que entran en el sistema en un momento concreto, mientras que las que habían entrado antes "siguen igual". "Ha supuesto un impacto sobre la brecha pero muy pequeñito", ha apuntado. Aún así se ha declarado "muy fan" de "cualquier modalidad de cobertura de lagunas de cotización".

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Marcial Gómez, ha cuestionado a Sotelo por los cambios que supondría en la brecha la inclusión de los cuidados en la cotización, una medida que, para la directora de Fundación Mujeres debería tenerse en cuenta, especialmente, para posibles mejoras de la brecha de género a "medio y largo plazo" y que permitirán dar mayores posibilidades a un mercado laboral que "esta cambiando".

Finalmente, Sotelo a llamado a los diputados a que "sea cual sea las medias que propongan" para reformar el sistema de pensiones, "hagan buenos informes de impacto de género", de forma que, aunque el resultado no sea la igualdad real, se conozca la situación.