La agencia de calificación de riesgo crediticio Fitch rebajó hoy su previsión de crecimiento de Turquía y advirtió de que la economía del país afronta riesgos que necesitan un "reajuste".

En un comunicado, la agencia cifra en un 3,8 % el índice del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Turquía este año, lo que supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales de su estimación de julio.

También corrigió a la baja, en 2,4 puntos, la perspectiva de crecimiento para 2019, que calcula ahora en un 1,2 %.

Los nuevos pronósticos de Fitch representan un fuerte frenazo de la economía turca, que el año pasado creció un 7,4 %, y la agencia no descarta que sea incluso mayor al descrito en estos momentos.

"Los riesgos para nuestro escenario de referencia son principalmente a la baja e incluyen pasos en falso de políticas, estrés financiero elevado en el sector privado, tensiones geopolíticas y posible fuga de capitales", señala la nota.

Fitch advierte de que la fuerte depreciación de la lira turca, que ha perdido cerca del 40 % de su valor en lo que va de año, obligará a un reajuste de la economía que provocará un "menor crecimiento y una reducción del déficit por cuenta corriente".

"Pronosticamos que el déficit por cuenta corriente se reducirá al 3,9 % del PIB este año y hasta el 1,7 % en 2019, ya que la debilidad de la moneda y la importante desaceleración económica disminuyen las importaciones y aumentan las exportaciones", detalla el comunicado.

En la situación que atraviesa el país, el turismo es un sector que puede aportar apoyo al crecimiento, añade.

"Nuestras previsiones revisadas suponen que las autoridades continuarán tomando medidas a corto plazo para respaldar la lira, y que el Banco Central aumentará las tasas, pero éstas (las medidas) serán insuficientes para reducir la inflación (actualmente del 17,9 %) a un solo dígito hasta al menos final de 2020", señala la entidad.

Las previsiones de Fitch sobre la evolución de la tasa de inflación coincide con los análisis de los economistas turcos consultados por Efe, para quienes el país requiere una drástica subida de los tipos de interés, situados actualmente en el 17,5 %, es decir, por debajo de la inflación.

Por otro lado, el comisario europeo para la Ampliación, Johannes Hahn, descartó hoy una eventual ayuda financiera de la Unión Europea (UE) a Turquía.

Turquía debe "hacer sus deberes" en materia económica ya que los problemas que afronta "no surgieron por factores externos", indicó Hahn a la agencia austríaca APA en Tiflis.