Cada millón de euros de dinero público invertido en los beneficios fiscales que ofrece a las empresas la Zona Especial Canaria (ZEC) supone la creación de 55,41 puestos de trabajo, mientras que la eficiencia del dinero público en la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) solo llega a 16,43 empleos y los fondos estructurales europeos a 13,01.

Ese es el resultado de un estudio encargado por la propia ZEC al economista Antonio José Olivera Herrera, quien concluye que este instrumento de reducciones fiscales triplica en eficiencia a otros incentivos que se aplican en Canarias.

Además de producir más empleo por cada millón de dinero público invertido, (82 millones de euros entre 2012 y 2016), la retribución media es superior, según el estudio.

En los 4.525 puestos de trabajo creados, la retribución media es de 29.971,81 euros, un 16% superior a la media de Canarias.

En cuanto a la plantilla, la media de las entidades ZEC es 3,4 veces superior a la de las islas, con 16,76 trabajadores frente a la plantilla media de las empresas canarias que alcanza los 5 trabajadores.

La conclusión del estudio señala que las empresas que operan bajo la ZEC son más grandes que la media regional, más productivas, pagan mejores salarios y su nivel de inversión es mayor.