Los ministros de Empleo de los países que integran el G20 llamaron a que el futuro del trabajo sea "inclusivo, equitativo y sostenible" al término de su reunión en Mendoza (oeste de Argentina) con énfasis en cómo ampliar la presencia de la mujer en el ámbito laboral en el mundo.

Después de dos jornadas en las que también hubo una reunión conjunta con los titulares de Educación, los ministros incluyeron en su declaración consensuada recomendaciones sobre cómo reducir la brecha de género, acortar las barreras de las personas con discapacidad en el empleo y la situación laboral de los jóvenes.

El aspecto laboral era una de las "prioridades" de la presidencia de turno del G20, que en este 2018 recae en Argentina y que finalizará con la Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará el 31 de noviembre y el 1 de diciembre.

Una de las "metas concretas" para el G20 es la "participación de las mujeres en el ámbito laboral", con el objetivo de reducir la brecha de género a un 25 % para 2025.

Para eliminar esa brecha de manera progresiva, los ministros acordaron "aumentar la participación de las mujeres en la capacitación de habilidades con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

Destacaron además que "los países han avanzado mucho" a la hora de que la mujer se integre en el mundo laboral, por ejemplo con normas para una "distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado de niños".

Los ministros de Empleo, quienes destacaron la "fructífera cooperación" con los ministros de Educación, apuntaron hacia "nuevos marcos institucionales innovadores" y consideraron que hubo "cambios significativos" en el mundo del trabajo, como la automatización y las transiciones demográficas.

En el documento se lee que la actualidad exige a las naciones elaborar "respuestas multidimensionales y posicionar a las personas, el trabajo y el sustento de vida en el centro" de sus estrategias.

Asimismo, se refirieron a "liberar el potencial de las personas a través de una política para el desarrollo de habilidades", sobre todo en el inicio de la vida laboral.

La formalización laboral, la erradicación del trabajo infantil y la trata de personas son otros de los temas que el grupo introdujo en su declaración, así como la protección social integral.

"En el marco del futuro del trabajo, los sistemas de protección social enfrentan desafíos relacionados con la sostenibilidad, la universalidad de la cobertura de acuerdo con los parámetros nacionales y la suficiencia de los beneficios", explican.

Sobre ello habló la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio, quien defendió este viernes en el encuentro la fortaleza del sistema de Seguridad Social español y destacó la apuesta por mejorarlo ante las situaciones de "desigualdad" y adaptarlo a las realidades del mercado laboral.

Durante su segunda intervención en la reunión -la primera fue este jueves, junto a los titulares de Educación- Valerio destacó que España (país invitado permanente del G20) es un Estado de bienestar avanzado y consolidado y provee de una cobertura sanitaria universal a todos los ciudadanos.

En relación al punto de la declaración final sobre el empleo juvenil, Valerio había defendido en su primera intervención la conexión entre los sectores educativo y laboral como el único camino para lograr mejores competencias profesionales, y remarcó que el Gobierno trabaja para aprobar un Plan de Choque de Empleo Juvenil en los próximos meses.

Durante la reunión en Mendoza, ciudad cercana a la frontera con Chile conocida por sus vinos, los ministros de Empleo del G20 tuvieron una degustación de los mismos durante un cóctel en una bodega con anfitriones como el secretario de Gobierno de Trabajo argentino, Jorge Triaca.