Aena presentará el Plan Estratégico 2018-2021 de la compañía a analistas e inversores el próximo 10 de octubre, que fue aprobado a finales de mayo bajo la presidencia de Jaime García-Legaz, según ha comunicado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la hoja de ruta de Aena para el próximo trienio, con diez líneas de acción, entre las que destacan el desarrollo inmobiliario y la apuesta por el desarrollo de ciudades aeroportuarias (''smart airport''), la expansión internacional y una política de retribución al accionista vía dividendo en el 80% del beneficio neto individual, que será aplicable a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

La esperada presentación del nuevo plan estratégico de Aena, la hoja de ruta de la compañía para el próximo trienio, estaba prevista para el 7 de junio pero quedó aplazada a raíz de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y el relevo al frente del gestor aeroportuario, del que el Estado controla el 51% a través de ENAIRE.

El nuevo presidente de la compañía, Maurici Lucena, ya confirmó en julio su intención de mantener dicho plan para garantizar la capacidad de los aeropuertos, así como la reducción del 11% en las tarifas aeroportuarias durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para ese quinquenio, aprobado por el 27 de enero de 2017 por el anterior Ejecutivo.

El Plan Estratégico 2018-2021 de Aena, aprobado el 29 de mayo, contempla 10 líneas de acción. Entre ellas, destacan la expansión internacional a medio y largo plazo a través de una estructura societaria con participación de socios privados, además del desarrollo inmobiliario de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya anunciados.

El anterior Ejecutivo aprobó dos planes inmobiliarios en Madrid-Barajas Adolfo, de casi 3.000 millones de inversión público-privada en 40 años donde se incluye un complejo empresarial y logístico y en Barcelona-El Prat de 1.264 millones de euros a 20 años para atraer tejido empresarial de I+D+i. En concreto, el plan contempla comercializar 2,7 millones de m2 en terrenos aledaños a Madrid-Barajas y otros 1,8 millones de m2 en El Prat.

La nueva filial Aena Inmobiliaria identificará a los socios potenciales por tipo de activo para los planes presentados para Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y definirá el modelo de cesión, además de hacer una valoración de activos para fijar un precio mínimo.

Aena invertirá más de 3.000 millones en Barajas y El Prat hasta 2026. En concreto, la inversión total estimada para el periodo 2017-2026 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas asciende a 1.571 millones de euros con el objetivo de elevar su capacidad a 80 millones de viajeros anuales, y en El Prat a 1.594 millones de euros para alcanzar los 70 millones de viajeros.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

En el capítulo de la expansión internacional, los planes pasan por la consolidación/ampliación de activos ya operados en el extranjero a través de Aena Internacional como Luton, México, Cartagena y Cali. El gestor aeroportuario ya cuenta con presencia en 15 aeropuertos internacionales.

A medio y plazo, periodo que no concreta, prevé la adquisición estratégica de activos internacionales de alto potencial a través de estructuras societarias en las que participen socios privados.

Según este modelo de negocio, se contempla la participación de forma independiente de la actividad de Aena, a través del ''holding'' Aena Internacional, mediante la creación o adquisición de sociedades vehículo independientes, como ya se barajaba, para cada proyecto.

De esta forma se facilitará su expansión ante la rigidez del marco regulatorio para realizar adquisiciones mayoritarias por la participación del Estado, que tendría que ser aprobada por el consejo de administración.

POLÍTICA DE DIVIDENDO.

En el marco de su plan estratégico, Aena fija también la política de retribución al accionista vía dividendo en el 80% del beneficio neto individual, excluyendo partidas extraordinarias, que será aplicable a los ejercicios 2018, 2019 y 2020, manteniendo la retribución realizada en el último ejercicio fiscal.

Con la definición del ''pay out'' (porcentaje del beneficio que se destina a remunerar a los inversores) en el marco del citado plan estratégico se despeja la incógnita sobre la remuneración al accionista en los próximos tres ejercicios una vez que en 2017 ya lo elevara de forma puntual, tras ganar 1.232 millones de euros.

El Estado como máximo accionista del gestor de los aeropuertos españoles --a través de ENAIRE con el 51%-- será uno de los principales beneficiarios, al que le siguen el fondo británico TCI (8,29%), la entidad británica HSBC (5,249%) y Deutsche Bank (4,39%).

La privatización del 49% de Aena para su salida a Bolsa en 2015 y los dividendos percibidos desde entonces como máximo accionista han supuesto una inyección de más de 5.400 millones de euros para el Estado. En 2017 las arcas públicas se embolsaron casi 500 millones a cuenta del dividendo. Con la nueva política de dividendo, el Estado recibirá más de 1.500 millones de euros los próximos tres años.

Por otro lado, contempla un aumento de los recursos humanos en los dos primeros años del plan, 2018 y 2019, para cubrir los perfiles necesarios y afrontar los nuevos retos y el incremento de actividad derivados del aumento de la demanda del tráfico aéreo y cumpliendo las exigencias de seguridad y del DORA. En los años siguientes, existe la posibilidad de incorporar nuevos efectivos, sujeto a un análisis posterior.

Además, se establece mantener la disciplina en el control de costes y consolidar la posición financiera (no excediendo del coste unitario regulado 2,63 euros/ATU (Air Traffic Unit) fijado en el DORA.