La empresa Eurofinsa, especializada en proyectos de infraestructura y servicios integrales y presidida por el español Mauricio Toledano, ha anunciado el fin de ejecución de la construcción de una Embajada de Arabia Saudí en Camerún.

Todos los requisitos en este proyecto, adjudicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí (MOFA), han sido completados dentro del periodo de ejecución estipulado y solo falta el visto bueno de esta institución para darlo por entregado.

Importancia del proyecto para la empresa de Mauricio Toledano

La empresa de la que actualmente es presidente Mauricio Toledano, tiene más de 40 años de experiencia en el sector y ha ejecutado proyectos en más de 30 países de todo el mundo. No obstante, el proyecto de las Embajadas de Arabia Saudí en diferentes localizaciones es especialmente importante por varios motivos.

El principal de todos es que MOFA especifica algunos requisitos imprescindibles en la construcción de todas las Embajadas del país. Estos estándares de calidad en acabados y en materiales de construcción que deben utilizarse, deben mantenerse en cualquiera de las infraestructuras construidas, algo que logísticamente supone todo un reto.

La aprobación del proyecto inicial se realizó en el año 2014 y, desde entonces, la empresa dirigida por Mauricio Toledano ha construido Embajadas de Arabia Saudí en diversas ciudades como Ghana, Zambia, Níger, Chad o Guinea Conakri.

El caso concreto y más reciente de Camerún ha exigido superar numerosos retos que Eurofinsa ha necesitado afrontar para concluir con éxito el proyecto. Entre ellos destaca el proceso de trámites y permisos administrativos que compañías y otros entes públicos locales han exigido.

Igualmente ha sido todo un reto poder conseguir una logística óptima para la obtención de materiales de la calidad requerida, así como mano de obra especializada, para lo que la compañía ha optado por la formación de capital humano local y la elección de subcontratistas españoles para los trabajos que exigen mayor precisión.

Características de la Embajada de Arabia Saudí en Camerún

Eurofinsa ha construido con este proyecto los edificios correspondientes tanto a la Embajada de Arabia Saudí como la Residencia del Embajador. Estos edificios se erigen en una superficie de 7.860 metros cuadrados.

Tanto estos edificios como el resto que conforman la infraestructura completa, han requerido el uso de acabados de alta calidad, con los que recrear la imagen propia de los antiguos palacios árabes.

En una segunda parcela, se han construido 5 bloques de viviendas para personal diplomático en 3.978 metros cuadrados. De forma complementaria, el proyecto cuenta también con edificios responsables de la seguridad de las instalaciones y el control de accesos, así como también un sistema de autosuficiencia en cuanto a abastecimiento de agua y energía.

La empresa de Mauricio Toledano ha tenido que construir unos edificios en los que cumplir los requerimientos de un complejo diplomático, tanto en lo referente a necesidades domésticas, como en cuanto a medidas de seguridad y autonomía.

Por ejemplo, el proyecto cuenta con la creación de bunkers subterráneos con capacidad para la supervivencia de 10 personas durante un mes. Este tipo de instalaciones tiene exigencias mínimas como la instalación de sistemas de telecomunicaciones y videovigilancia, puertas con un blindaje capaz de resistir explosionesy sistemas de autonomía que garanticen la ventilación interior o el suministro de agua, entre otros.