El Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) espera reunir a más de 107.000 profesionales de más de 200 países en su próxima edición, que se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2019 en L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que estará dedicada al reto de la "conectividad inteligente".

GSMA, la asociación que organiza el Mobile, ha anunciado también que a partir de ahora el Mobile World Congress se llamará simplemente MWC, unas siglas ya utilizadas habitualmente como abreviatura con las que se quiere "restar énfasis" al concepto móvil para "reflejar la ampliación del campo de las comunicaciones actuales", ha informado la organización.

En la edición de 2018, el MWC reunió a unos 107.000 visitantes, y la organización de este evento mundial espera ahora superar esa cifra.

MWC se volcará este año en la "conectividad inteligente", y abordará la "hiperconectividad" habilitada por el 5G y el Internet de las Cosas y la "inteligencia" que ofrece la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Además de estos elementos básicos de la conectividad inteligente, esta edición del MWC explorará los asuntos clave del sector: contenido, confianza digital, bienestar digital y futuro.

"Respaldada por el 5G y la Inteligencia Artificial, la conectividad inteligente es una importante fuerza tecnológica que marcará la forma en la que se comunica el mundo en el futuro", ha asegurado el director de marketing de la GSMA, Michael O''Hara.

"Avanzamos rápidamente a un mundo donde los dispositivos móviles conectarán con todo el mundo y con todas las cosas pero, simultáneamente, estamos ampliando nuestro alcance más allá de los móviles", ha añadido O''Hara, para justificar la "actualización de marca" introducida en la denominación de este congreso.

La GSMA también ha avanzado que el nuevo consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el fundador de HTC, Cher Wang; el presidente de Citi, James Forese; el primer ejecutivo de Vimeo, Anjali Sud, así como el consejero delegado de Groupon, Rich Williams, serán algunos de los ponentes de esta edición.

Más de 2.400 empresas líderes en sus sectores participarán en MWC19 Barcelona, entre ellas Accenture, Alibaba Cloud, ARM, AT&T, BMW, Cisco Systems, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, Nokia Solutions and Networks, Ooredoo, Oracle, Orange, Qualcomm Incorporated, SAP, Seat, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vodafone, Xiaomi y ZTE.

En la parte dedicada a las innovaciones en la ciudad, se pondrán ver avances en conectividad inteligente en una amplia variedad de sectores, como el ocio, los transportes, los servicios públicos y la industria, mientras el área NEXTech contará con varias áreas tecnológicas especializadas, incluyendo la zona de drones, el pabellón de grafeno y el pabellón de Internet de las Cosas.

Como novedad en 2019, la GSMA ha lanzado "Digital Planet: la experiencia conectada", en el Pabellón 8.1, una evolución del llamado App Planet, que ha sido un elemento fundamental en MWC desde 2010.

Digital Planet incluirá a más de 200 proveedores de aplicaciones, comercio electrónico y soluciones de comunicación y marketing y otras organizaciones centradas en crear experiencias y soluciones conectadas que impactarán positivamente en la vida diaria de los ciudadanos.

En cuanto al 4YFN, la plataforma de innovación de MWC, prevé atraer a unos 21.000 asistentes.