El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado hoy el preacuerdo alcanzado ayer sobre las pensiones, que las actualiza al IPC, pero ha recalcado que "no vale solo con la revalorización, sino que hay que hablar inmediatamente de cómo se mejoran los ingresos a la Seguridad Social".

Sordo, en una rueda informativa en Logroño, ha añadido que "el paso que parece que se dio ayer en la Comisión del Pacto de Toledo es muy importante, lo ponemos en valor y es importante que se recupere el consenso" en este Pacto.

También ha subrayado que "hay una apuesta estratégica en los grupos políticos para garantizar el futuro del sistema público de pensiones", pero ha dicho que "no vale solo" con la revalorización conforme al IPC real, sino que "hay que hablar inmediatamente de cómo se mejoran los ingresos de la Seguridad Social".

Ha considerado que le caben "pocas dudas" de que habrá revalorización de las pensiones al IPC en los años 2018 y 2019, pero ha asegurado que lo importante es determinar y alcanzar un acuerdo en cómo se financian los ingresos a la Seguridad Social a medio y largo plazo.

El dirigente de CCOO ha considerado que, "sin medidas que mejoren la estructura de ingresos de la Seguridad Social, simplemente lo que se hace es dar patadas seguidas a los problemas".

Ha precisado que "se dio una patada seguida en el acuerdo entre el PP y el PNV cuando se mejoró la revalorización del 0,25 % al 1,6 % y se guardó en un cajón el factor de la sostenibilidad".

Para CCOO, el preacuerdo alcanzado es "mucho más trascendente y estructural", ha indicado Sordo, quien ha insistido en que "si no va acompañada de medidas sobre la estructura de ingresos sobre cómo se mejoran los ingresos de la Seguridad Social, simplemente derivará el problema en el medio y el largo plazo".

Ha recalcado que "toca hablar en serio de cómo se financia esto, con ingresos de la Seguridad Social por la vía de la mejora de las cotizaciones, del destope de las bases máximas, de subida de los salarios mínimos y por que las cotizaciones del régimen de autónomos se equiparen al régimen general".

También ha dicho que "habrá que poner trasferencias de los Presupuestos del Estado en las próximas décadas para aguantar el gasto en pensiones".