La Cámara de Comercio de España ha dicho que las incertidumbres que se vislumbraban al inicio del año "parecen estar materializándose", lo que hace pensar en "un crecimiento más desacelerado de cara a la última parte de 2018 y los primeros trimestres de 2019.

En un comunicado, la Cámara ha detallado que afecta al crecimiento económico el proteccionismo a nivel global, la escalada de precio del crudo y otras materias primas o la previsible subida de tipos de interés en Europa durante el próximo año, unido al mantenimiento de la incertidumbre en Cataluña.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española creció el 0,6 % en el periodo abril-junio, respecto al trimestre anterior, de forma que avanzó al mismo ritmo que en los tres primeros meses del año, debido a que el frenazo del consumo fue contenido por el tirón de la inversión.

En tasa interanual, el PIB creció el 2,5 % (tres décimas menos de la contabilizada en el trimestre precedente), por la mejora de la demanda nacional, que aportó 3,3 puntos, mientras que la demanda externa restó 0,8 puntos.

No obstante, la Cámara ha destacado que pese a la ralentización, la economía generará 380.000 empleos durante 2018 (medidos en términos de empleo equivalente a tiempo completo).

Ha destacado que el sector de la construcción viene liderando el crecimiento y la creación de empleo desde hace ya varios trimestres, lo que permite avanzar caídas adicionales en la productividad del factor trabajo, tendencia contraproducente para conseguir una senda de crecimiento sostenible y equilibrado.

Teniendo en cuenta la moderación del crecimiento económico, la Cámara ha instado al Gobierno a que mantenga "escrupulosamente" los objetivos de déficit acordados, reduzca el endeudamiento y acometa las reformas pendientes que aún necesita la economía española.