La Bolsa española ha bajado un 1,44% en la semana en línea con la evolución de los principales mercados internacionales, arrastrados todos ellos por la evolución al alza de los mercados de deuda, que descuentan ya nuevas subidas de tipos en Estados Unidos.

Al cierre de la semana, el principal indicador de la Bolsa española cedió 135,30 puntos hasta situarse en 9.253,90 puntos, después de que hoy el indicador cediera un 0,65%.

Los analistas están cada vez más convencidos de que en Estados Unidos se acelera la normalización de la política monetaria porque la fortaleza de su economía apunta en esa dirección.

Los últimos datos de empleo publicados hoy, con 96 meses consecutivos de crecimiento -la racha más larga de bonanza de la historia de Estados Unidos- son, sin embargo, peores de lo que esperaban los analistas.

Hay otro vector de estos datos norteamericanos que preocupa en el mercado, puesto que los salarios están creciendo a una tasa interanual del 2,8%, lo que podría avivar tensiones inflacionistas.

Ello explica las subidas de rentabilidades en los mercados de deuda, con el bono americano en niveles de 2011, con intereses superiores al 3 % (cierra la semana en el 3,20%, frente al 3,061% del viernes anterior).

Este aumento de rentabilidades se extiende a los principales mercados de deuda europeos: el bono alemán alcanzó los 0,562% (frente al 0,470% de una semana antes) y el español el 1,572% (1,500% el viernes pasado).

Sin embargo, la prima de riesgo española se mantuvo prácticamente estable, entre los 103 puntos de cierre de septiembre y los 100 en que ha terminado hoy, reflejo de que la evolución de la deuda española es semejante a la alemana.

No ocurre lo mismo con Italia, donde la prima subió desde los 268 puntos básicos de la semana pasada a los 284, por la incertidumbre que ha introducido el Gobierno italiano con su decisión de no cumplir la senda de déficit pactada con Bruselas, aunque los analistas descartan una nueva crisis del euro.

Otro frente que siembra dudas es Brasil, donde el próximo domingo se celebran elecciones presidenciales y los resultados de las encuestas señalan que ninguno de los dos candidatos con mayor intención de voto podrá gobernar en solitario.

Entre los grandes valores del mercado español, los mayores descensos fueron para BBVA, que bajó un 4,13 % en la semana, seguido de Inditex, que cedió un 2,68 %.

En el lado de las ganancias, Telefónica sumó desde el viernes anterior un 1,50 % a su cotización e Iberdrola un 0,16 %.

En el mercado continuo, las alzaz más destacadas fueron de Inypsa, que subió un 22,16 % en la semana; Audax, con un 14,21 %; mientras, Abongoa A se dejó un 25,62 % y Renta Corporación un 13,77 %.

También los mercados europeos terminaron la ronda semanal con descensos, más acusados en el caso de Londres, que bajó un 2,55 %, París un 2,44 %, Milán un 1,77 % y Fráncfort un 1,10 %.