Economía

Maroto quita hierro a la caída de turistas y asegura que el sector está normalizándose

Barcelona, EFECOM
8/oct/18 10:53 AM
eldia.es
J.J. Guillén (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha quitado hierro a la caída de turistas extranjeros en verano en toda España, y también en Cataluña, al recordar que el turista foráneo gastó más y al apuntar que el sector vive una "normalización esperada" en los flujos turísticos.

Durante una conferencia organizada en Barcelona por el Fórum Europa Tribuna Catalunya, la ministra ha comentado que no le "preocupa" en este momento el descenso de visitantes extranjeros porque "se está produciendo una normalización de flujos turísticos" tanto en Cataluña como en el resto de España.

La ministra ha asegurado que 2016 y 2017 fueron dos años "excepcionales", por lo que ahora se produce una "normalización esperada", ha insistido.

En este punto, ha resaltado que el empleo "está creciendo de forma intensa" en el sector y que aumentó el gasto turístico de los visitantes - en Cataluña lo hizo un 6,7 % de enero a agosto-, por lo que ha concluido: "Vienen menos, pero gastan más".

El sector turístico en España cerró julio y agosto, la temporada alta del verano, con unos ingresos totales originados por los turistas extranjeros de 23.286 millones de euros, 42 millones más que en el mismo período del año pasado, a pesar de que la llegada de estos viajeros disminuyó un 3,8 % (900.000 personas menos).

Por otra parte, ha asegurado que un grupo de trabajo creado por el ministerio estudia medidas para hacer frente "al cambio disruptivo" que provocan plataformas como Airbnb en el sector turístico, y ha añadido que espera que haya propuestas concretas "a final de año".

Maroto también ha explicado que el grupo creado en el seno de la conferencia sectorial de comercio para analizar cuestiones como los horarios de las rebajas se pondrá en marcha "en las próximas semanas".

Durante su intervención, la ministra ha repasado las diferentes iniciativas impulsadas por su ministerio y ha destacado que las comunidades pueden ahora participar en cuestiones como el reparto de 870 millones destinados a reindustrialización.

Acompañada por dirigentes socialistas como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, la ministra también ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja en una nueva ley de industria para poner al día la actual, que data de 1992.

Respecto al clima político, ha destacado que en muy poco tiempo se han logrado "importantes avances en la normalización institucional con Cataluña", y ha añadido que ahora el reto es "consolidar" esta normalidad institucional, dado que "hemos demostrado que con diálogo es posible llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad catalana".

"Queremos que Cataluña siga siendo punta de lanza de la recuperación económica en España, pero necesitamos reducir los niveles de incertidumbre y recuperar la estabilidad política", ha dicho Maroto.

Respecto al sector de la automoción, ha dicho que el ministerio está trabajando con el sector en definir "una agenda estratégica", y ha garantizado que el Gobierno hará inversiones para facilitar la transición de este sector hacia la "movilidad sostenible", aunque no las ha cuantificado.

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà; el candidato a la presidencia de esa patronal Josep Sánchez-Llibre; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, o bien el exministro y exalcalde de Barcelona Joan Clos han sido algunas de las personalidades que han asistido a la conferencia de Maroto.

Al iniciar su intervención, tanto la ministra como el primer secretario del PSC han tenido un recuerdo para la soprano Montserrat Caballé, que falleció el sábado.