El 21 % de los españoles vive en una casa como arrendatario y el 74 % tiene al menos una vivienda en propiedad, según una encuesta difundida por la inmobiliaria Vía Célere.

El estudio barométrico ha sido realizado por Madison Market Research con 2.000 entrevistados, y entre sus resultados destaca también que más del 70 % afirma estar muy comprometido con las cuestiones ambientales y el 65 % declara que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son dos factores que influyen mucho o bastante en la futura compra de su vivienda.

El 73 % dice que pagaría más por su vivienda si dispusiera de calificación energética A.

El 46 % de los encuestados reside en viviendas de entre 81 y 120 metros cuadrados, y el 50 % afirma habitar en una vivienda de nueva construcción.

El 38 % de las viviendas en propiedad se compraron entre 2000 y 2009, mientras que el 37 % se adquirieron antes de 2000.

El 73 % de quienes viven de alquiler ha pensado alguna vez en comprar una vivienda y si no lo hace es por limitaciones económicas (25 %), falta de estabilidad para fijar una residencia definitiva (24 %), reticencia a firmar una hipoteca (18 %) o imposibilidad de obtener financiación (17 %).

Los pisos (68 %), seguidos por los chalés o las casas (22 %), son el tipo de residencia más demandada.

El 35 % declara tener intención de cambiar de vivienda en los próximos 5 años, mientras que más de la mitad de los menores de 34 años piensa cambiar su lugar de residencia en ese mismo periodo.

El 74 % de quienes desean trasladarse a una nueva vivienda afirma que tiene intención de comprarla, frente al 26 % que prevé alquilarla.

Los más jóvenes eligen los portales inmobiliarios como método principal de búsqueda de vivienda (47 %), mientras que los mayores de 65 años buscan su casa mediante una prospección por la zona (45 %).