La prima de riesgo española ha comenzado el día en 106 puntos básicos, uno más que en la jornada precedente, a pesar de los escasos movimientos registrados a primera hora por los intereses de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.

Así, y según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español se ha elevado ligeramente, hasta el 1,606 % desde el 1,600 % previo, al contrario que el bono alemán, que lo ha reducido al 0,544 % frente al 0,5491 % anterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy de que los mercados parecen "complacientes" acerca de la posibilidad de que se produzca "un abrupto ajuste" de las condiciones financieras, pese a que los riesgos de la estabilidad financiera global se han incrementado con las tensiones comerciales y la normalización de la política monetaria en EEUU.

El organismo presenta en Bali (Indonesia) su informe de "Estabilidad Financiera Global".

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del cuarto trimestre.

En el resto de países considerados periféricos dentro de la zona del euro, la prima de riesgo italiana, protagonista de los últimos días, ha vuelto a superar los 300 puntos y se ha colocado en 301, desde los 293 de ayer, una jornada en la que llegó a marcar 315 enteros, su máximo desde 2013.

A la espera de Italia detalle los Presupuestos Generales para 2019, que debe enviar a la Comisión Europea el 15 de octubre, el presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, se reunió ayer en Bruselas con el presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, en un intento de rebajar la tensión.

La prima de riesgo de Portugal se ha anotado un punto y se ha situado en 144, en tanto que la de Grecia ha empeorado en dos enteros y ha sumado 405, a la espera de que se difunda el índice de precios de consumo correspondiente a septiembre.

En cuanto al importe de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), que se deben pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, los de España se han mantenido en 115.910 dólares, mientras que los de Italia continúan en 301.350 dólares.