El Gobierno de España ha sido autorizado por el Consejo europeo a reducir del 5 % a un porcentaje mínimo el impuesto que se aplica al consumo eléctrico de los buques en atraque para promover el uso de esta energía en puerto en vez de la combustión de combustibles que generan ruido y emisiones.

Este impuesto, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento, cambia de base y la cantidad a pagar en cada factura será de 0,05 céntimos de euro por kilovatio hora (KWH) consumido para el caso de los buques que apaguen sus motores auxiliares y se conectan a la red general cuando están atracados

Esta cantidad de 0,05 euros por cada KWH ha sido calificada como "simbólica" por Puertos del Estado.

La medida impulsada por Puertos del Estado es una de las iniciativas incluidas en el proyecto "OPS Máster Plan de Puertos Españoles" que financia la UE.

El citado proyecto tiene como objetivo la conexión eléctrica de varias flotas en diversos puertos españoles y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, con una ayuda comunitaria de 1,5 millones.

Las experiencias piloto se desarrollan en puertos de Canarias, Pasaia y Palma de Mallorca y para su ejecución será necesario dotar con el equipamiento eléctrico pertinente y adaptar varias flotas que visitan los puertos.