El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, no acudirá al foro económico Future Investment Initiative (Iniciativa de Inversión Futura), que está previsto para finales de este mes en Arabia Saudí, dijo hoy una fuente conocedora de la decisión, que pidió el anonimato.

La fuente, que no precisó el motivo, señaló que las autoridades saudíes han sido informadas de que Kim no asistirá al encuentro.

En las últimas horas varios patrocinadores e invitados han anunciado que cancelaban su participación en la conferencia, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de octubre, en protesta por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía).

La cadena de televisión estadounidense CNBC tuiteó que no acudiría al foro en Riad "debido a las preguntas abiertas alrededor de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi".

Por su parte, el canal CNN dijo hoy en un comunicado que "retiraba su participación".

Un columnista del diario The New York Times, Andrew Ross Sorkin, reveló ayer en Twitter que no iba a viajar al reino para participar en la conferencia debido a la desaparición del reportero.

La agencia de noticias Bloomberg ha sido otro de los medios de comunicación que ha cancelado su asistencia.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, manifestó en una entrevista con la CNBC que sí tiene intención de ir al encuentro.

"Estoy planeando ir. En este punto si sale más información y cambia (la situación), podemos mirarlo, pero planeo ir", indicó Mnuchin, quien afirmó que su país está "preocupado" por lo que le haya podido ocurrir a Khashoggi.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntado por los periodistas sobre si es adecuado que Mnuchin participe en la conferencia de Riad, contestó que el responsable del Tesoro "tomará esa decisión".

"Mucha gente va a ir a la conferencia de inversión. Veremos qué pasa. Puede que algunos no vayan. Tomaremos esa decisión muy pronto", señaló el mandatario.

El pasado día 2, Khashoggi entró al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca, que se quedó esperando fuera del edificio.

Desde entonces, no se tiene noticia de su paradero.

Khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía saudí, se distanció de ella el verano pasado, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salman, ascendió a posiciones de poder.