Cepsa ha anunciado hoy que pospone su salida a Bolsa, prevista para el 18 de octubre, por las condiciones desfavorables que viven en las últimas semanas los mercados, que pueden afectar a su valoración, y se suma así a casi una decena de debuts bursátiles que se han visto suspendidos desde 2004.

La petrolera, que tiene como único accionista al fondo de Abu Dabi Mubadala Investment Company, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana que el estado actual de los mercados de valores internacionales afecta a su valoración, así como al interés de los inversores por acudir a su oferta de venta.

Cepsa, que considera volver al mercado cuando crea que "las condiciones son favorables", se suma así a otras entidades que, en los últimos años, tras anunciar que iban a salir a Bolsa, no lo han hecho o han pospuesto su debut.

La empresa sanitario-farmacéuticas Probitas Pharma fue una de esas compañías que, pese a anunciar su salida al mercado, el 14 de julio de 2004 comunicaba que suspendía su debut por "la imposibilidad de fijar el precio para las acciones" que iba a colocar en el mercado, representativas del 43,5 % de su capital, y la alta volatilidad de los mercados.

Los principales accionistas de Probitas Pharma eran en ese momento sus fundadores -la familia Grífols- y los socios financieros -Deutsche Bank y el Banco Santander Central Hispano a través del fondo Capital Riesgo Global-.

También Telefónica suspendió en junio de 2011 la salida a Bolsa de su filial de atención telefónica Atento en junio de 2011 por la desfavorable situación de los mercados.

El gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero también suspendió el 28 de septiembre de 2011 la privatización del 30 % de Loterías y Apuestas del Estado mediante su salida a Bolsa debido también a la situación de los mercados y por entender que la valoración de los bancos colocadores, de 17.000 millones de euros, no reflejaba el valor real de la empresa.

El grupo de ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras Isolux Corsan también suspendió su salida a Bolsa el 9 de enero de 2014, prevista para un mes después y con la que esperaba captar 600 millones de euros, al considerar que las indicaciones de valoración preliminares no reconocían el potencial de la compañía.

La junta de accionistas del operador de telecomunicaciones por cable Ono decidió el 24 de abril de 2014 revocar su salida al mercado tras un acuerdo con la operadora británica Vodafone para comprarla por 7.200 millones de euros.

Aena también aplazó en octubre de 2014 su salida al mercado por un defecto formal relacionado con la elección del auditor del gestor aeroportuario, lo que le obligó a retrasar su debut bursátil hasta el 11 de febrero de 2015.

En mayo de 2018 fue la gestora inmobiliaria Azora la que aplazó su salida a Bolsa a apenas 48 horas de su estreno, alegando la "incertidumbre" generada en la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Hispania -de cuya gestión se ocupaba- por la opa lanzada sobre ésta el fondo Blackstone.

La promotora inmobiliaria Vía Célere anunció a finales de mayo de 2018 que no debutaba en Bolsa por la inestabilidad financiera y política en España y en Italia, y sus fondos de accionistas, liderados por Varde Partners, han optado por esperar después de los fracasos de Testa y Azora.

Testa Residencial suspendió sus planes para pasar al mercado continuo en junio debido a la inestabilidad política y la incertidumbre de los mercados, aunque finalmente el pasado 26 de julio la socimi saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -un mercado para empresas de reducida capitalización que buscan expandirse-, donde es la segunda compañía por volumen de capitalización.