El Banco Santander ampliara su capital social por hasta un máximo de 65,5 millones de euros para pagar a sus accionistas el segundo dividendo a cuenta de 2018, dentro del programa de retribución flexible "Santander Dividendo Elección".

Según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el día de ayer, la comisión ejecutiva del banco acordó llevar a efecto el aumento de capital social mediante el que pondrá en circulación 131,1 millones de acciones ordinarias de medio euro de valor nominal cada una de ellas.

"A la vista del número de acciones a emitir antes indicado, el importe máximo del aumento asciende a 65.594.120 euros", ha añadido la entidad, que ha explicado que el citado aumento se cargará contra la cuenta de reservas por prima de emisión, cuyo importe a 31 de diciembre de 2017 ascendía a 51.053 millones.

El programa de retribución al accionista "Santander Dividendo Elección" ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir entre recibir acciones del banco de nueva emisión o el importe en efectivo.

Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción Santander de que sea titular, según el banco, que ha añadido que el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 123.

Dentro del programa de retribución flexible del banco, cada accionista podrá escoger entre tres opciones, que es recibir nuevas acciones, percibir efectivo equivalente al tradicional segundo dividendo a cuenta, o vender sus derechos en el mercado.

Según el calendario previsto por el Santander, mañana 18 de octubre de 2018, comenzará el periodo de negociación de derechos.

El próximo día 29, finalizará el plazo para solicitar la retribución del dividendo en efectivo, y varios días más tarde, el 1 de noviembre, acaba el periodo de negociación de los derechos.

El 5 de noviembre es el día elegido para el pago del dividendo en efectivo a los accionistas que hayan solicitado esta opción.

El Banco Santander tiene previsto que el 14 de noviembre, comience la contratación ordinaria de las nuevas acciones en la Bolsa española.