La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición de una participación mayoritaria de Codorníu por el fondo estadounidense Carlyle.

A finales de junio, el grupo Codorníu Raventós firmó un acuerdo para la venta de la mayoría de su accionariado a dicho fondo, que valoró el 100% de la compañía catalana en 390 millones de euros.

La operación de compra de entre un 55% y un 60% del accionariado se cerró después de que las ramas de la familia menos dispuestas a vender aceptaran la transacción --la que representa la actual presidenta, Mar Raventós; los Pagés Font, y Xavier e Isabel Ferrer Urrutia--.

La presidenta del grupo Codorníu, Mar Raventós, manifestó en ese momento su satisfacción por el acuerdo, que "permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio".

La compañía catalana destacó que la incorporación de Carlyle abre "una clara oportunidad" para que el grupo Codorníu Raventós siga reforzando su línea ascendente de resultados --este año prevé cerrar su ejercicio fiscal con un resultado bruto de explotación (Ebidta) de 26 millones de euros--.

El organismo presidido por José María Marín Quemada finaliza así con la autorización en primera fase el expediente de la operación de compra, cuya notificación entró en el regulador el pasado 13 de septiembre.