Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

Exceltur mantiene en el 2% la previsión de crecimiento del turismo en España en 2018

La actividad turística crece un 1,1% en verano con ritmo del 3,2% en generación de empleo
Madrid, Europa Press
18/oct/18 11:31 AM
eldia.es
Ricardo Rubio - Europa Press

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha ratificado hoy su estimación de crecimiento de la actividad turística de un 2% para el cierre de 2018, que ya había avanzado hace pocas semanas, ante la ralentización registrada por el menor dinamismo de la demanda nacional, la recuperación de los destinos competidores como Turquía y Egipto y los efectos negativos de la inestabilidad política en Cataluña.

Exceltur ya avanzó a finales de septiembre que el crecimiento turístico en España en 2018 se situará en el entorno del 2%, por primera vez por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la economía española --una subida del 2,6% del PIB según las últimas estimaciones del Gobierno-- y por primera vez desde 2009.

La estimación de Exceltur se encuentra seis décimas por debajo de la realizada por el organismo en julio (2,6%) ante la ralentización del crecimiento turístico en España más acorde con los fundamentos macroeconómicos actuales y condicionada por la recuperación de la demanda de los competidores.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado que factores que explican esta caída de las previsiones son el menor dinamismo de la demanda nacional en los principales destinos vacacionales españoles, la fuerte recuperación en los países competidores del Mediterráneo, la prolongación de los efectos negativos del turismo en Cataluña por la inestabilidad percibida por su incertidumbre política. A lo que se une, además, el repunte del precio del petróleo por encima de lo esperado.

"Estamos en un escenario de gradual transformación del escenario y del modelo turístico español. Salimos de un escenario de 'tormenta perfecta' que nos ha favorecido y vamos a otro donde asistimos a una rapidísima recuperación de destinos competidores como Turquía y Egipto a costa de algunos destinos vacacionales españoles como Canarias o Baleares", ha afirmado Zoreda.

La actividad turística creció durante el verano a una tasa el 1,1% acorde con los condicionantes geopolíticos y macroeconómicos actuales. Exceltur destaca especialmente la capacidad de generación de empleo del sector turístico hasta septiembre (3,2%) impulsado por la mayor contratación de empresas de transporte aéreo, las agencias de viajes y las empresas de ocio.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))