Los pilotos que trabajan para Ryanair con base en España -unas 800 personas- podrán adaptar sus contratos a la legislación laboral española a partir del próximo 31 de enero, gracias al acuerdo firmado hoy entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la aerolínea irlandesa.

Además, desde hoy, según han confirmado ambas partes, los pilotos de Ryanair podrán solicitar bajas por maternidad -el 10 % del colectivo son mujeres- o paternidad conforme a las leyes españolas.

También el periodo de prueba para que un piloto acceda de forma completa a su puesto de trabajo en Ryanair se reduce de doce a seis meses.

De igual forma, la aerolínea y los pilotos se han comprometido a abrir una mesa negociadora para elaborar el primer convenio colectivo de los pilotos con base en España.

El colectivo de pilotos ha admitido hoy que la firma de este convenio puede que se prolongue unos meses después del 31 de enero.

El Sepla, merced a este acuerdo, ha anunciado que desistirá de sus demandas en la Audiencia Nacional en contra de la política laboral de Ryanair.

El objetivo de estas acciones judiciales era conocer qué derecho laboral era aplicable a los pilotos que están radicados en España, si el español o el irlandés.

Las negociaciones entre los pilotos de Ryanair y la compañía irlandesa de bajo coste hasta la firma de este acuerdo han durado nueve meses.

El presidente de Sepla, Oscar Sanguino, ha subrayado hoy tras la firma del acuerdo que se inicia "una nueva etapa en las relaciones laborales" con Ryanair.

El director de Recursos Humanos de la aerolínea, Edward Wilson, ha considerado el acuerdo "un paso muy importante" y lo ha justificado porque "España es un gran mercado" para Ryanair .

El acuerdo firmado con los pilotos con base en España se une a los que Ryanair ha negociado con los de otros países, como Reino Unido, Irlanda o Portugal. Estos compromisos podrían ampliarse desde mañana a los pilotos belgas, con la visita de Wilson a ese país, y más adelante con los aviadores alemanes.

Sobre el conflicto con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, Wilson ha comentado que "es muy sencillo", puesto que "el proceso es muy parecido" al llevado con los demás sindicatos.EFECOMCOM

at/mgm

|Q:ECO:es-ES:04015001:Economía, negocios y finanzas:Transporte:Transporte aéreo|

|N:|

10/24/13-09/18