Bankia obtuvo un beneficio neto de 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 0,6 % más que en el mismo periodo de un año antes, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia ha atribuido la mejora del resultado al aumento de los ingresos por comisiones, a una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN, y a un volumen estable de provisiones y saneamientos.

En una nota, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el banco ha logrado incrementar los beneficios gracias a que ha completado "con éxito" la fusión con BMN, "el principal reto" que tenía la entidad al comienzo del ejercicio, y a que ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados.

En este sentido, Bankia ha indicado que las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados durante el tercer trimestre se redujeron un 0,3 %, hasta los 334 millones, por la mejora de la calidad de los activos.

Los activos dudosos cayeron en 1.755 millones en los últimos nueve meses, al igual que el saldo de activos adjudicados (561 millones menos).

Tras esa disminución de 2.316 millones en nueve meses, los activos improductivos brutos se situaron en 14.541 millones, según Bankia, que ha añadido que de esta manera, continúa con su objetivo de rebajar en 2.900 millones estos activos durante este ejercicio.

La tasa de morosidad ha caído 1,1 puntos desde diciembre de 2017, hasta situarse en el 7,8 %, con una ratio de cobertura del 54,8 %.

Bankia también ha explicado que durante los nueve primeros meses del año ha vendido 10.700 activos adjudicados, por un importe de 487 millones, un 13,1 % más.

Respecto a la actividad comercial, Bankia ha destacado la captación neta de clientes con ingresos domiciliados en el banco, 105.000 en un año.

Igualmente, los recursos de clientes aumentaron en más de 1.200 millones, gracias a los fondos de inversión, que se incrementaron en 1.725 millones, y los planes de pensiones, que crecieron en 157 millones.

No obstante, se redujeron los depósitos de clientes, que disminuyeron en 640 millones, hasta 118.529 millones.

Respecto al crédito, Bankia ha explicado que aumentó un 4,7 % la formalización de hipotecas, hasta 2.047 millones en los últimos nueve meses, mientras que creció un 9,8 % la concesión de crédito al consumo, hasta 1.675 millones, y un 3 % la financiación a empresas, hasta 10.242 millones.

De esta forma, en el último año, el saldo del crédito al consumo ha crecido un 12,7 %, y un 2,7 % el saldo en empresas.

Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se elevó a 1.542 millones, un 5,1 % más, gracias a la integración de BMN.

Incluyendo a BMN, el margen de intereses habría crecido un 10 %.

El margen bruto también se elevó un 12,8 %, hasta los 2.706 millones según Bankia, que ha destacado que los ingresos por comisiones aumentaron un 25,8 % ( un 3,1 % teniendo en cuenta BMN).

Los gastos de explotación crecieron un 21,8 % consecuencia de la integración con BMN, pero en términos homogéneo (teniendo en cuenta BMN) cayeron un 2,9 % debido a la anticipación del ERE firmado tras la fusión, que se completará en noviembre.

En el tercer trimestre del año, los gastos fueron un 5,4 % menores, según ha indicado Bankia, que ha explicado que solo entre julio y septiembre ganó 229 millones de euros, 1,7 % más.