Bankia considera que la desaceleración que se está produciendo en el crecimiento de la economía española "no es alarmante", sino que responde al escenario que distintos servicios de análisis y también su propia entidad ya preveían tras varios años con avances del PIB superiores al 3 %.

En un encuentro con periodistas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha restado importancia a que el producto interior bruto (PIB) de España vaya a crecer los próximos ejercicios algo menos que hasta ahora (según las previsiones Bankia, un 2,5 % tanto en 2018 como en 2019).

"Este proceso de desaceleración se debe a varias razones: a que la economía española estaba creciendo por encima de su potencial y a que hasta ahora se veía beneficiada de una serie de factores muy positivos, como un precio del petróleo muy bajo, una política monetaria muy laxa y un crecimiento de la economía mundial muy equilibrado e importante", ha argumentado.

El hecho de que los crecimientos del PIB español se reconduzcan hacia cifras más cercanas al 2,5 % que al 3,0 %, "era lo previsto", por lo que no resulta en absoluto "alarmante", ha añadido.

En una reunión previa sin cámaras pero abierta a recoger sus declaraciones, Goirigolzarri ha explicado que en Bankia no ven signos a corto plazo de se pueda estar gestando otra crisis ni tampoco temen por el comportamiento del sector inmobiliario.

A este respecto, el máximo directivo del banco ha reconocido que el sector inmobiliario están experimentando crecimientos importante en los últimos años en España, pero aún está "lejísimos" de las cifras que mostraba en plena "burbuja", en los años 2006 0 2007.

A título de ejemplo, ha subrayado que el número de viviendas nuevas visadas el año pasado en España equivale al 15 % de las que se tramitaron "en el pico de 2007" y también que el número de hipotecas concedidas en 2017 es la quinta parte de las que se otorgaron en 2008, el año en el que comenzó la recesión.