Liberbank registró un beneficio neto de 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 270 millones de euros que contabilizó durante el mismo periodo de un año antes, cuando se vio impactado por una dotación de provisiones adicionales para acometer su plan de reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de su balance.

Según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta mejora se debió a la "positiva" evolución de todos los márgenes de la cuenta de resultados, a la consolidación de la mejora del negocio bancario típico, al mayor dinamismo comercial y a la mejora de la calidad del activo.

Concretamente, el margen de intereses registró un incremento del 10,9%, hasta situarse en 335 millones de euros, mientras que el margen bruto se elevó un 4,6%, hasta los 523 millones de euros, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras del 40%.

El margen de explotación, de su lado, creció un 24,2%, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 7,9% por efecto de la reducción de costes en personal del 5,4% y de gastos de administración del 12,2%.

Asimismo, los ingresos netos por comisiones se elevaron un 3,6% hasta septiembre, situándose en 134 millones de euros, con un aumento de las comisiones recurrentes del 4,4%. UN BALANCE MÁS SANEADO Y DE MAYOR TAMAÑO

Por otro lado, la continua reducción de activos improductivos y de la morosidad, la cual bajó al 6,15% con una reducción de 4,37 puntos porcentuales en un año, ha permitido a Liberbank situar su balance en 39.131 millones de euros a 30 de septiembre de 2018, un 3,4% superior al tamaño que tenía al cierre del mismo periodo de un año antes.

El volumen de crédito dudoso disminuyó en el último año en 894 millones de euros, al tiempo que, durante el tercer trimestre, la entidad aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta casi un ritmo de cinco veces la entrada de riesgo en mora.

La mejora de la calidad del activo se aprecia, de igual forma, en la evolución de los adjudicados, que se redujeron en los últimos doce meses un 31,9%, de tal forma que la ratio de activos improductivos (adjudicados más dudosos) se situó en el 14%, esto es 8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Los niveles de cobertura de los activos no productivos se mantuvieron en el 50%, mientras que la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), que se situó en el 219%, y la ratio de equilibrio de financiación minoritaria (Loan to Deposit), que alcanzó el 95,8%, se colocaron en niveles "óptimos".

Respecto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET 1 Common Tier1, se situó en el 13,9% al cierre del tercer trimestre de 2019. Asimismo, la ratio de capital Nivel 1 alcanzó el 13,9% y la ratio de Capital Total se colocó en el 15,4%. El CET 1 Fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se situó en el 12,1%.

AUMENTO DE LA CARTERA CREDITICIA

El saldo vivo de créditos productivos aumentó un 10,6%, hasta 21.906 millones de euros, y consolidó su quinto trimestre consecutivo de mejora, con crecimientos en todos los segmentos de negocio, desde las actividades productivas (+13,3%, hasta 5.723 millones), el crédito al consumo (+5,7%, hasta 776 millones de euros) y hasta la financiación hipotecaria (+3,9%, hasta 13.311 millones).

"El aumento de la cartera productiva crediticia se debe al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones, lo que ha permitido que el saldo vivo crediticio haya crecido en un entorno en el que continúa la tendencia de reducción del crédito y de desapalancamiento de empresas y familias", ha asegurado Liberbank.

Las formalizaciones de nuevos créditos alcanzaron los 4.491 millones de euros hasta septiembre, un 46,4% superiores a las del mismo periodo del ejercicio precedente.

En el segmento de crédito al sector privado destacaron las formalizaciones de nuevos contratos de financiación a las actividades productivas (autónomos y empresas) y las nuevas hipotecas, con una cuantía media del 71% del valor de la garantía (LTV). Los nuevos contratos a la financiación a empresas y administraciones públicas alcanzaron los 2.913 millones de euros, un 58,2% más.

"FUERTE" CRECIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Por último, Liberbank ha indicado que la tendencia de concentrar la gestión de los recursos de clientes, en el actual entorno de bajos tipos de interés, en los fondos de inversión y los depósitos a la vista, se ha consolidado durante el tercer trimestre de 2018.

Así, los fondos de inversión crecieron un 27,1% hasta septiembre, al alcanzar los 3.136 millones de euros, viéndose también impulsados por la nueva estrategia de gestión delegada de cartera y por la comercialización en el tercer trimestre del nuevo producto diseñado junto a JP Morgan AM, conocido como Liberbank Protection Fund.