El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, no ve "ninguna razón" para que exista retroactividad si el Tribunal Supremo decide el próximo 5 de noviembre que los bancos deben pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y cree que cambiar el sujeto pasivo del impuesto es, cuanto menos, "una cosa extraña".

Así lo ha indicado durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en la que ha recordado que las entidades financieras han cumplido con el reglamento vigente en cada momento.

"No veo ninguna razón para la retroactividad, nosotros nos hemos limitado a cumplir el reglamento, y cambiar el sujeto pasivo del impuesto es una cosa relativamente extraña y no veo razones para ello", ha apostillado Álvarez.

Además, el consejero delegado de Santander ha advertido de que cambios retroactivos en operaciones a largo plazo como son las hipotecas elevan el riesgo que deben asumir las entidades, lo que podría penalizar su capacidad de hacer negocio.

"Cuando uno presta a 25 años no puede estar sujeto a revisiones permanentes hacia atrás, porque se convierte esto en un riesgo demasiado elevado y de una u otra manera acabaría trasladándose a la capacidad de hacer negocio, tanto en volumen como en precio", ha explicado.

En esta línea, el directivo ha pedido un pronunciamiento claro para que tanto bancos como clientes, la Administración y el propio sistema judicial sepan a qué atenerse y ha asegurado que, sea cual sea el pronunciamiento del Alto Tribunal, Banco Santander cumplirá con la ley.

Álvarez ha reconocido que si son los bancos quienes tienen que asumir el impuesto AJD se producirá un incremento de costes para las entidades, y la decisión sobre cuánto se trasladará a los clientes dependerá de la dinámica competitiva que se produzca en el mercado. "Lo que es seguro es que los costes de hacer negocio hipotecario habrán aumentado, porque tendremos un mayor coste por hacer hipotecas", ha explicado.

El consejero delegado del banco presidido por Ana Botín ha mostrado su preocupación por que se modifiquen las reglas del mercado hipotecario español, debido a su buen funcionamiento. En este sentido, ha recordado que las hipotecas son "las más baratas de Europa" y que la fuerte competencia entre entidades ha beneficiado a los clientes. "Yo no creo que haya mucho que arreglar en relación al mercado hipotecario", ha indicado.

Sobre la ralentización en la firma de hipotecas en los últimos días por la incertidumbre generada alrededor de dicho impuesto, Álvarez ha señalado que la obligación del banco es no producir disrupciones significativas en el desarrollo económico. "Tampoco nos va a pasar nada por firmar un número de hipotecas en un periodo de 10 o 15 días con incertidumbre", ha afirmado.

Por último, Álvarez ha reclamado que se apruebe "cuanto antes" la Ley hipotecaria para que el sector cuente con "un marco seguro", y ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "van en la buena senda", en la medida en que siguen con la senda de consolidación fiscal y de reducción del volumen de deuda sobre el PIB.