La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ve "muy positivo" el dato de crecimiento del 0,6% del tercer trimestre, porque supone el "triple" que el crecimiento de la zona euro y es "muy superior" a los países del entorno, y ha abogado por trabajar para recuperar la "normalidad" económica y política en Cataluña y el resto de España.

Así lo ha señalado Calviño durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Ferran Bel sobre la adopción de medidas económicas y financieras por parte del Estado y el anterior Gobierno y la retirada de fondos por parte de empresas públicas con el fin de "deslocalizar" empresas en Cataluña creando un "falso relato de pánico económico" tras el 1-O.

Calviño ha dicho desconocer esas acciones y solo ha indicado que los saldos disponibles de las cuentas de la Administración General del Estado (AGE) en distintas entidades financieras depende en gran medida de los distintos ingresos y pagos, y se ve muy influido por el calendario de cada organismo.

Además, sobre los cambios de sede ha indicado que "suelen" responder a decisiones de naturaleza "puramente empresarial", tal y como han declarado varios responsables, y ha opinado que "probablemente" las razones de traslados pueden encontrarse en el clima político de los días posteriores al 1-O.

En cualquier caso, ha subrayado que el crecimiento y la inversión en un territorio depende de que el clima económico y empresarial sea "positivo", por lo que ha abogado por "recuperar la normalidad" para que en Cataluña y en el resto de España haya un entorno económico y político "favorable" al crecimiento y el empleo.

PDECAT DENUNCIA EL "FALSO RELATO DE PÁNICO ECONÓMICO"

Por su parte, el portavoz económico del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha exigido a Calviño la "máxima transparencia" ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación que apuntan a que el anterior Gobierno del PP pudo ser "artífice" en la retirada de fondos de las principales entidades financieras catalanas el 2 de octubre de 2017.

Bel ha asegurado que entidades estatales como Adif, Renfe, Puertos del Estado y alguna empresa pública retiraron en solo un día 2.000 millones de euros de depósitos de una de las entidades financieras catalanas, y actuaron de forma similar en otra entidad.

"Esto responde, según lo publicado, a que respondían a actuaciones de mandato político", ha denunciado Bel, quien ha dicho tener la "certeza" de que se trató de un intento de instaurar un "falso relato de pánico económico que no provocó el Parlament, ni el Govern, sino las instituciones del Estado".

El grupo parlamentario del PDeCAT registró recientemente una petición de creación de una comisión de investigación sobre la cuestión, y este mismo miércoles el mismo diputado ha presentado una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno donde se reclama información al respecto.