BBVA Research señala que el crecimiento de la economía española se mantuvo en el tercer trimestre del año, al registrar un alza del 0,6% del PIB según los datos de Contabilidad Nacional, lo que supone un alza "por debajo de lo esperado".

Así lo señala el servicio de estudios en una nota, en la que explica que la demanda doméstica explicó la totalidad del avance (ocho décimas intertrimestral y tres puntos interanual), gracias a la ganancia de tracción del consumo y la inversión. En contrapartida, la contribución de la demanda externa fue negativa (dos décimas menos intertrimestral y cinco puntos menos interanual), ya que los flujos comerciales volvieron a retroceder de forma generalizada.

Así, la evolución de la actividad entre julio y septiembre se mantuvo en línea con la registrada durante el semestre precedente (0,6% en promedio) pero fue menos dinámica que la esperada por BBVA Research (0,7%). En términos interanuales, el avance del PIB se estabilizó en el 2,5%.

Según BBVA, la recuperación del consumo y el repunte de la inversión privada evitan una mayor desaceleración de la actividad. En concreto, el alza de la inversión fue superior a lo esperado, tanto en maquinaria y equipo (2,2% intertrimestral frente a la previsión del 1,2% de BBVA Research), como en construcción residencial (1,5% frente a 0,7%).

Asimismo, se observó una recuperación en línea con la anticipada del consumo privado de cinco décimas hasta el 0,6% intertrimestral. Por el lado de la demanda pública, se constató una fortaleza ligeramente menor que la prevista, tanto del consumo público (0,8% intertrimestral) como, sobre todo, de la construcción no residencial (-0,5%).

En lo que atañe a la estructura de la demanda externa, se confirmó la continuidad de su debilidad, con caídas inesperadas y muy pronunciadas tanto de las exportaciones totales (-1,8% como de las importaciones (-1,2%).

El comportamiento negativo de las ventas al exterior nuevamente se extendió tanto a las de bienes (-0,7%), como a las de servicios (-4,1%). Dentro de estas últimas, se confirmó la caída esperada del consumo de no residentes en el territorio nacional (-0,9%), mientras que las exportaciones de servicios no turísticos cayeron muy por encima de lo estimado (-6,4%).

EL EMPLEO AUMENTA Y LA PRODUCTIVIDAD SE MANTIENE ESTANCADA

Por otra parte, subraya que las estimaciones de la evolución del empleo equivalente a tiempo completo muestran que la economía española creó 130.031 empleos en el tercer trimestre(0,7%). El empleo en el tercer trimestre volvió a avanzar tanto en el sector privado (85.50 puestos de trabajo), como en el sector público (44.800 empleos).

Con este aumento de la actividad y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo encadenó dos trimestres de caídas, con un retroceso de una décima, la mitas que en el trimestre anterior.

En términos interanuales la productividad se mantuvo estancada, mientras que los costes laborales unitarios reales aumentan marginalmente. La remuneración nominal por asalariado aumentó el 1,1% anual, lo que, unido al incremento de los precios, dio lugar a un aumento marginal de la remuneración por asalariado en términos reales.

Lo anterior, junto con el estancamiento de la productividad, supuso un aumento también marginal de los costes laborales unitarios reales (1,1% a/a en términos nominales).