Telefónica ha cifrado en más de 150 millones de euros, entre ahorros e ingresos, el impacto anual del uso interno del análisis masivo de datos (Big Data) para hacer más eficiente sus procesos, ha informado hoy la compañía.

Esto se consigue con iniciativas como la optimización del stock de terminales en el punto de venta, gracias al uso de un modelo de machine learning que permite predecir antes de que comience el mes qué necesidad habrá de cada modelo en cada tienda Movistar, o la personalización de la publicidad en Movistar+, para mejorar la efectividad de los anuncios.

En total, la operadora cuenta actualmente con 40 iniciativas de uso de esta tecnología aplicadas a los procesos internos y prevé incorporar otros 50 nuevos casos a lo largo del próximo año, dando prioridad a los que más impacto tengan en el negocio.

"Cada trimestre se incorporan unos 10 casos de uso nuevo", ha explicado en una rueda de prensa el director de Estrategia de Telefónica España, Óscar Candiles, que ha destacado la cantidad de información que puede extraer la operadora de los servicios y sensores instalados.

En todos los casos, ha añadido, los datos manejados de los clientes son anonimizados y agregados y su uso cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Los casos de uso en marcha se orientan a impulsar el servicio Movistar+, mejorar la experiencia del cliente, dinamizar la oferta comercial, potenciar la transformación de los canales comerciales y hacer eficientes la red de comunicaciones y su operación.

Otros ejemplos concretos de caso de uso son, por ejemplo, el análisis de los momentos de enganche y abandono en los contenidos de producción propia de Movistar+, un modelo analítico que permite minuto a minuto identificar los elementos narrativos de una serie que provocan caídas y subidas de audiencias.

Además, ha desarrollado un nuevo buscador de contenidos en Movistar+, que profundiza en la categorización de los contenidos, actores, personajes y tendencias de búsqueda del momento para dinamizar las búsquedas y que estas sean más satisfactorias para el cliente.

Para la gestión de la cartera de terminales, Telefónica también monitoriza las tendencias en internet, analizando el volumen de búsquedas de cada modelo, su tendencia y los comentarios en redes sociales.

Otros casos de uso son el rediseño de la capilaridad de los puntos de venta, el aplanamiento de la curva de llamadas al 1004, distribuyendo a los clientes en cuatro ciclos de facturación, la priorización de despliegue de fibra según el potencial de la demanda y la valoración de emplazamiento de antenas.

Esto último puedes ser utilidad, han explicado fuentes de Telefónica, de cara a próximos despliegue o compartición de infraestructuras con otros operadores.

La compañía, que prevé ahorrar más de 1.000 millones en 2020 gracias a su transformación digital, estima que en 2018 esos ahorros brutos sean de 300 millones.