El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha tildado de "infame" la imagen que ha dado el Tribunal Supremo en la gestión de la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas y ha criticado que se monte "este espectáculo tan lamentable" con resoluciones favorables a los consumidores.

En declaraciones en el Congreso, Mayoral ha recordado que la ponencia que estudia el proyecto de ley reguladora de los contratos inmobiliarios había aplazado a hoy su reunión para conocer las conclusiones del Supremo, y que finalmente se ha reunido sin que haya una decisión y "con un texto encima de la mesa que es la ''ley Guindos'' que sigue siendo de protección a la banca".

Mayoral ha lamentado que no se cumplan las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y que se vuelvan a "perpetrar y legitimar los abusos de las entidades financieras".

"Somos el único partido que ha defendido que tiene que pagar la banca. Lo tenemos claro desde el minuto uno. La banca también tiene que cumplir la ley, no puede estar por encima de la ley", ha subrayado.

El diputado de Podemos no ha querido aventurar cuál puede ser la decisión del TS -"con el Supremo nunca se sabe y menos en materia hipotecaria", ha dicho- y ha abogado por dejar claro en un "texto legal" que la banca tiene que cumplir la ley y "no puede abusar de la población", y que en caso de que ocurra habrá sanciones del Estado.

Por último, ha considerado que tras la actuación en la sentencia sobre las hipotecas, el Supremo tiene también que "rendir cuentas ante la gente, que no entiende que los tribunales no les hayan protegido frente a los abusos de los bancos".

Y ha criticado que cuando el TS "empieza a dar resoluciones favorables a los consumidores se tenga que montar este espectáculo tan lamentable que toca elementos esenciales del Estado de derecho porque viene a decir que todos los ciudadanos han de cumplir la ley salvo las entidades financieras".