El Tesoro Público espera captar este martes hasta 5.000 millones de euros en una nueva emisión en la que volverá a ofrecer a los inversores letras a 6 y 12 meses, en un momento en el que la prima de riesgo se sitúa en el entorno de los 120 puntos básicos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa se ha marcado un objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, aunque apunta que el objetivo de emisión anunciado "es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado".

La subasta se celebrará después de que el pasado jueves la Comisión Europea publicase sus previsiones de otoño en las que rebajó su estimación de crecimiento para España y elevó su pronóstico de déficit para 2019 en tres décimas, hasta el 2,1% del PIB, por encima del 1,8% que calcula el Ejecutivo.

No obstante, los mercados siguen confiando en los títulos españoles, ya que el organismo colocó el jueves en los mercados un total de 3.994,13 millones en deuda a medio y largo plazo, dentro del rango medio previsto y con un descenso en las rentabilidades de las referencias a 3 y 5 años, frente a un aumento en las obligaciones a 2037 y a 2066. La demanda más que duplicó lo finalmente adjudicado.

Para la subasta de este martes, la referencia en las letras a 6 meses es el interés marginal del -0,540% de la puja celebrada el pasado 9 de octubre, y del mismo día el interés marginal del -0,368% en el caso de las letras a 12 meses.

En la última emisión de este tipo de papel, del 9 de octubre, el Tesoro captó 4.605,8 millones de euros, ligeramente por encima de la horquilla prevista, a tipos negativos en ambos casos, si bien los inversores tuvieron que pagar más por el papel a 6 meses y menos por el de 12 meses.

Tras la colocación de este martes, el organismo completará el calendario de noviembre con dos emisiones más: el martes 20, de letras a 3 y 9 meses, y el jueves día 22, de bonos y obligaciones.