La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy sin cambios, en 127 puntos básicos, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años cotiza al alza, en el 1,636 %, frente al 1,631 % que registró la jornada anterior.

Y es que el bono alemán a diez años, conocido como "bund" -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha iniciado el día al alza, en el 0,368 % frente al 0,360 % de la jornada previa.

El bono alemán cayó ayer con fuerza por la huida de los inversores a valores seguros, ante la incertidumbre política de Reino Unido, donde una escalada de dimisiones en el Gobierno del país hacen peligrar el acuerdo inicial sobre el "brexit".

En el resto de países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana también ha iniciado la jornada sin cambios, en 313 puntos básicos.

Los inversores están a la espera de que la próxima semana, la Comisión Europea responda al Ejecutivo del país después de que éste se negara a cambiar las cuentas en su plan presupuestario.

El riesgo país de Portugal tampoco ha registrado variación en la apertura y ha comenzado en 161 puntos básicos, al igual que en Grecia, donde la prima de riesgo sigue estable en 422.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han mantenido para España en 124.450 dólares, y para Italia, en 305.220 dólares.